La Voz de Galicia inaugura en Ames la exposición de sus 140 años de historia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La exposición conmemorativa de los 140 años de La Voz de Galicia estuvo en junio en el paseo central de la Alameda, en Santiago
La exposición conmemorativa de los 140 años de La Voz de Galicia estuvo en junio en el paseo central de la Alameda, en Santiago XOAN A. SOLER

Podrá visitarse en la plaza de A Maía desde hoy hasta el 2 de diciembre

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 4 de enero de 1882 nacía La Voz de Galicia con un formato de cuatro páginas que incluían el editorial Dos Palabras, la reclamación de una dársena para el puerto de A Coruña y una información que ya avanzaba las ventajas del calor solar y la máquina de vapor. Han pasado 140 años desde el arranque de la primera rotativa y cuando faltan 42 días para alcanzar su 141 cumpleaños, La Voz de Galicia ha resumido la esencia de su larga trayectoria en una exposición que desde hoy y hasta el próximo viernes 2 de diciembre se puede visitar en la céntrica plaza de A Maía de Bertamiráns, en Ames. Al acto inaugural asistirán el director de La Voz de Galicia, Xosé Luís Vilela, y el alcalde de Ames, Blas García, junto a representantes de la corporación y de distintas asociaciones del municipio.

La muestra, diseñada por Manuela Mariño y coordinada por María Santalla y Antón Fernández, consta de quince cubos de grandes dimensiones en los que se reproducen páginas del periódico desde sus orígenes y que resumen los 140 años en los que La Voz de Galicia ha ejercido de notario de la realidad. Y desde el 1959 con un protagonismo especial del área compostelana tras la apertura de la Delegación del periódico en Santiago.

Desde su primera sede coruñesa en la planta baja de un edificio con Juan Fernández Latorre como editor, hasta la actualidad, con Santiago Rey Fernández-Latorre, nieto del fundador, como presidente y editor, y una plantilla de más de 250 periodistas que trabajan en las red de delegaciones del periódico, la página web y distintas corresponsalías, La Voz ha trasladado a generaciones de lectores el día a día de sus municipios y también les ha informado de los grandes acontecimientos desde 1882.

Entre la selección de hechos históricos que reflejó La Voz de Galicia y que se recuerdan en los cubos de la exposición destacan las dos guerras mundiales, el conflicto bélico de España con Cuba, los atentados del 11-S y el 11-M y grandes naufragios. Reciben un tratamiento especial las noticias que contribuyeron a transformar y modernizar Galicia, como la primera conexión ferroviaria con Madrid en 1883 y la llegada del AVE en el 2021. También la historia actual más impactante, la marcada por la pandemia y el conflicto bélico de Ucrania con todas sus consecuencias.

La exposición homenajea a personas, hasta ahora anónimas, que forman parte de la intrahistoria de La Voz más allá de sus periodistas. Este es el caso de Andrés Cornide, el primer repartidor de las suscripciones del periódico o Herminia, pionera linotipista que se incorporó a su trabajo a principios del siglo XX.

La exposición también pone de manifiesto la contribución de La Voz al desarrollo de Galicia mediante iniciativas complementarias a la información tradicional, como la edición de libros en la que destaca la Colección 120, editada hace dos décadas, el trabajo medioambiental del programa Voz Natura, la formación de profesionales con su Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) y el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre.