La Facultade de Xeografía e Historia de Santiago cumplirá 100 años como «faro que iluminou Galicia»

S. G.

SANTIAGO

Sandra Alonso

El conselleiro Román Rodríguez destacó su valor para formar a alguno de los grandes intelectuales gallegos, así como de fomentar el debate y el pensamiento crítico

24 nov 2022 . Actualizado a las 23:37 h.

La Facultade de Xeografía e Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) cumplirá el próximo 2023 sus primeros 100 años de trayectoria. Lo hará como «faro que iluminou Galicia», y que formó a alguno de los «grandes nomes da intelectualidade e das ciencias sociais da nosa comunidade, como Ramón Otero Pedrayo». Así lo destacó el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en el arranque del encuentro Estudos de Historia na Universidade de Santiago: da fundación á internacionalización (1923-1973), con el  que la entidad conmemorará el centenario. 

Durante el acto, fue el conselleiro el que se refirió a la facultad como un espacio «tremendamente eficaz para fomentar a reflexión, a argumentación, a racionalidade, en definitiva, para ensanchar o pensamento». De redundar en su importancia se encargó el rector de la USC, Antonio López, quien destacó el compromiso de todas las partes implicadas para realizar una intervención en el edificio para rehabilitarlo y dotarlo de nuevo personal, así como la importancia de actualizar su plan de estudios y la oferta docente: «Os estudos desta sección de Historia xogaron un papel fundamental na transformación da universidade durante o século XX. Foi un foco cara a sociedade galega, fundamental. Sigamos facendo posible o desexo de Castelao, de que a USC sexa como o cerebro de Galicia»

El decano, Marco García Quintela, destacó la importancia de adaptar la instalación a los nuevos tiempos; que también contó con la colaboración del profesor y coordinador del centenario, Ramón Villares, así como de la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez. Todos ellos destacaron que la historia de Galicia no sería la misma sin la presencia de una facultad clave para la transmisión de valores, ensanchar el conocimiento y favorecer el debate. «O centenario serve para reflexionar sobre o presente e mirar cara o futuro», afirmó Román Rodríguez, quien ejerció como profesor titular en ella antes de dar el salto político. «Estou seguro de que seguiremos sendo un instrmento útil para a sociedade galega polo menos outros cen anos máis». 

Sandra Alonso

La reivindicación

Al arranque del acto, un grupo de estudiantes se manifestaron a las puertas de la facultad, recriminando que se está vendiendo y que se están realizando obras sin informar a los universitarios de su fin. «Os rumores din que van cambiar a cafetería e van poñer unha terraza no interior. Despois, co tema do plan de aforro, que estamos sufrindo con bibliotecas pechadas e facultades sen luz, vemos que queren poñer 18 focos iluminando o claustro. Parécenos demagóxico», destacó uno de los primeros de Estudantes en Movemento