Bienvenidos a Sopenas, el balcón del Tambre

Emilio Forjan NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

Es una ubicación privilegiada para admirar las espectaculares vistas del recorrido fluvial desde lo más alto, en Negreira

29 nov 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

Negreira ya presume de su segundo mirador. Tras el de Monte do Cotro, en Campolongo, está a punto de inaugurar un segundo enclave de interés visual. Bautizado como mirador de Sopenas, está situado en la parroquia de Liñaio, y consta de una plataforma de madera para observar el curso del río Tambre y, un banco, desde donde contemplar el espectacular cañón aguas debajo de la presa. Las vistas a la izquierda del embalse Barrié de la Maza y, a la derecha, del desconocido cañón, le confieren una ubicación idónea para admirar un amplio recorrido del ámbito fluvial desde lo más alto de la zona.

FORXAN
 

El proyecto fue financiado con cargos a fondos de la Red Natura 2000 porque está enclavado en el Esteiro do Tambre. A través del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, el Concello recibió una ayuda de 19.999 euros para 24.195 euros de inversión. La avifauna del ZEC Esteiro do Tambre está perfectamente indicada en un panel en su acceso: nutrias, lobos, salmones, cobras lagarteiras o lavancos reales.

¿Cómo llegar?

Desde Negreira, coger la carretera DP-5602 a Pontenafonso. Al llegar a Liñaio, continuar hasta pasar la aldea de Reibó y, en lo alto, el visitante encontrará el sendero de acceso a pie, que está rodeado por antiguos muros de piedra y cuenta también con información de las especies vegetales, como la silva brava, el breixo o el estripeiro.

El segundo mirador del concello de Negreira, el de Sopenas, ofrece unas vistas espectaculares del cañón del Tambre, de enorme riqueza natural