El CGAC baja el telón al año de su reactivación pospandemia con tres exposiciones y supera ya los 38.000 visitantes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN CRESPO

Prepara una programación especial para celebrar su 30 aniversario en el 2023

21 nov 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) entra en la recta final del año con tres exposiciones abiertas y un bagaje de visitantes que confirma su recuperación tras el impacto de la pandemia. Por sus instalaciones pasaron en los diez primeros meses de este año más de 38.000 personas, un balance que mejora los resultados de los dos años anteriores y que sitúa al centro de arte moderno en una posición inmejorable para celebrar en el 2023 el que será su trigésimo aniversario. Con ese motivo, en el CGAC trabajan ya en una programación especial, que se sumará a las tres muestras ya en cartel.

Claudio zulian

«Vidas». Director de cine, videoartista, músico y escritor, el italiano Claudio Zulian presenta la viodeoinstalación Vida en el Dobre Espazo del CGAC. Se trata de un recorrido por diversas piezas realizado a lo largo de los últimos 20 años y creada expresamente para la exposición que da nombre a la muestra, y que puede visitarse hasta el 13 de febrero. Inspirada en el barrio compostelano de Vite, es una interpretación poética, visual y simbólica abierta que, como tal, no pretende ofrecer una visión documental ni reflejar la historia social o explicar la realidad del contexto.

RANIERO fernández

«El archivo». La obra del fotógrafo vigués Raniero Fernández (1909-1999) protagoniza otra de las exposiciones del CGAC. Sus imágenes se alejan de la estética del pictorialismo tardío que caracterizaba la fotografía aficionado de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Muchas de las fotografías de Raniero Fernández recuerdan el trabajo de figuras como Cartier-Bresson y Doisneau. Uno de los elementos más presentes en su obra son los hórreos y cruceiros, que fotografió de forma sistemática por toda Galicia en un intento, argumentaba, de replicar en fotografías lo que Castelao hizo dibujando. Esta exposición puede ser visitada hasta el 12 de febrero

Sandra Alonso

varios autores

«Camiños III». La tercera entrega de la serie Camiños entrecruza artistas y obras firmadas por artistas que representan generaciones, preocupaciones e intereses diferentes. Se trata de Vito Acconci, Janine Antoni, Miguel Ángel Blanco, Mar Caldas, Benvenuto Chavajay, Mona Hatoum, Kubra Khademi, Manolo Laguillo, Juan Lesta, Priscilla Monge, Jürgen Partenheimer, Damián Ucieda y Oriol Vilanova. La exposición recoge acciones performativas registradas en vídeo, cuadernos de campo y mapas, como fuentes de información sobre el detenimiento concreto de los artistas en su momento de determinación. También forman parte de la muestra —comisariada por el director del museo, Santiago Olmo, y que sigue hasta el 21 de mayo— obras críticas sobre las imposiciones políticas, los reglamentos imperativos, las fronteras y la lucha por la supervivencia.

Actividades paralelas

Cursos, seminarios y simposios. Además de las tres exposiciones que ahora pueden ser visitadas en el centro, el programa del CGAC para este último tramo del año incluye diversas actividades paralelas. Entre las que ya están en marcha figura el curso «Alteracines. Ficcións contemporáneas da estrañeza (2001-2021)», dirigido por José Manuel López y que se imparte todos los martes hasta el 20 de diciembre. Además, este próximo jueves tendrá lugar una performance de Juan Lesta. Y entre el viernes y el domingo se celebrarán dos talleres creativos sobre arte contemporáneo en el marco del Culturgal. Para el viernes también está programado un simposio sobre la figura de Laxeiro, coordinado por Virginia Villar. Y el sábado se celebrará otra ruta al CGAC bajo la dirección de Carmen Rey.

La colección permanente atesora más de 1.300 piezas y el fondo documental suma 25.000 títulos

Además de las exposiciones y de la actividad diversa que le aportan ese carácter de centro dinámico y multidisciplinar, el CGAC también destaca por su colección permanente. Desde su creación, en 1995, atesora más de 1.300 piezas de artistas gallegos e internacionales, prestando especial atención a la obra de firmas españolas, portuguesas y latinoamericanas. Son piezas con las que el CGAC va enriqueciendo su fondo a través de adquisiciones con cargo a sus propios presupuestos como por medio de donaciones de coleccionistas particulares, instituciones o artistas.

Otro elemento distintivo del centro compostelano es su biblioteca, emplazada en la primera planta del edificio diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza y que dispone de una colección especializada en arte y cultura contemporánea. Es un servicio dirigido a personas investigadoras, estudiantes y al público en general, al tiempo que sirve de apoyo a las exposiciones y actividades realizadas en el CGAC. Uno de sus atractivos reside en su denso fondo documental, que supera ya los 25.000 títulos, entre catálogos, monografías de artistas, libros de historia y teoría del arte, catálogos de ferias, revistas especializadas, material audiovisual y folletos, además de programas de actividades de museos, convocatorias de premios y concursos.