Abi Judit Vázquez, de Diversa Technologies: «Apostar por los recursos humanos es importante»

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La directora de operaciones de la empresa fundada en Santiago destaca la importancia de  tener un horizonte de estabilidad en un sector, el de la ciencia y el desarrollo tecnológico, en el que durante mucho tiempo ha sido complicado conseguirlo

22 nov 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

«Siempre estamos muy pendientes de las ayudas de la Axencia Galega de Innovación, porque sabemos que apoyan mucho a las iniciativas empresariales». Así fue como Abi Judit Vázquez conoció el programa Talento Sénior, a través del cual trabaja en estos momentos en Diversa Technologies como directora de operaciones.

Esta investigadora biomédica destaca de esta línea de ayudas del Gobierno autonómico que refuerza el sector de los recursos humanos «que es el pilar de cualquier empresa», así como que está orientada a determinados perfiles de las personas contratadas, a las que se le ofrece una subvención a fondo perdido y un contrato de tres años.

Fueron algunas de las cuestiones que la animaron a participar en Talento Sénior, gracias al cual desarrolla su labor en Diversa, una empresa de base tecnológica nacida en el ámbito sanitario que ha patentado una nanopartícula lipídica que funciona como transportador de moléculas y que supone una ventaja en la nanomedicina al facilitar la llegada a las dianas terapéuticas. La solución de Diversa permite salvar el obstáculo entre el descubrimiento de nuevas moléculas con potencial para la nanomedicina y la prueba de que efectivamente son viables, facilitando el transporte de esos principios activos al lugar específico que se necesita. Ese, el de la nanomedicina, es precisamente el ámbito de especialización de Abi Judit Vázquez, que tiene un doctorado en medicina molecular (leyó su tesis en la Universidade de Santiago) y cuyo trabajo está orientado al desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación y desarrollo de nanomedicamentos.

Horizonte de estabilidad

En este momento, como directora de operaciones, Vázquez se dedica a la mejora de la eficiencia de los procesos, de la organización y las comunicaciones, así como en la toma de decisiones estratégicas y la captación de recursos. Es, al fin y al cabo, hacer de soporte a la directora general de la compañía.

«Apostar por los recursos humanos es algo muy importante para la empresa». Es una de las grandes bazas del programa Talento Sénior, explica Abi Judit Vázquez. Pero lo más importante es tener un horizonte de estabilidad en un sector, el de la ciencia y el desarrollo tecnológico, en el que durante mucho tiempo ha sido complicado conseguirlo.

«Que te permita estar tres años trabajando para una empresa permite consolidar el puesto de trabajo y apostar por el trabajador», subraya la especialista en medicina molecular sobre este programa de la Administración gallega, que le ha permitido dar un nuevo salto en su carrera profesional.