Igualdade une a cientos de personas en su marcha contra la violencia de género

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

La conselleira Lorenzana defiende la labor de la Justicia en la ley del sí es sí

20 nov 2022 . Actualizado a las 23:34 h.

En Santiago fueron cientos, y en Galicia, en distintas localidades y también a través de las redes sociales, más de 7.000 personas las que participaron en X Andaina Contra a Violencia de Xénero, convocada ayer por la Consellería de Igualdade. María Jesús Lorenzana, titular de ese departamento del Gobierno gallego, destacó que la elevada participación «deixa patente» el compromiso de los ciudadanos de Galicia «pola igualdade e pola eliminación da violencia contra as mulleres».

La marcha llevó a Lorenzana y a los demás participantes desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro. La conselleira estuvo acompañada de otras componentes del Gobierno gallego: la titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la de Mar, Rosa Quintana. También acudieron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y el rector de la USC, Antonio López, entre otras personalidades.

La caminata fue convocada con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemorará el viernes 25 de noviembre. El Gobierno gallego recordó que las personas interesadas en participar en la marcha aún podrán hacerlo en su modalidad virtual hasta el día 27. Sea compartiendo imágenes caminando en redes sociales y acompañadas por la etiqueta #camiñoaorespecto, o enviándolas al correo electrónico contacto@caminoaorespecto.gal o al número de teléfono 669 962 249.

Al término de la marcha, en el Obradoiro, la conselleira fue preguntada por las rebajas de penas e incluso puestas en libertad de delincuentes sexuales ocasionadas por la entrada en vigor de la llamada ley del sí es sí. Lorenzana recordó que tanto el Gobierno gallego como Consejo General del Poder Judicial habían advertido de la «deficiencias técnicas» que presenta la normativa. La titular de Igualdade pidió a la ministra Irene Montero, principal impulsora de la norma, que actúe con «menos soberbia» desde el punto de vista ideológico e intelectual para poder así «ter en conta as críticas construtivas» que se hicieron a la normativa. La conselleira señaló además que lo más grave, una vez que la norma ya ha entrado en vigor, es que parte del Gobierno ponga «en tela de xuizo» el trabajo de los jueces. Lorenzana recordó que quienes legislan tienen «unha responsabilidade», y defendió que los magistrados «saben aplicar as normas» y, al igual que la Fiscalía, tienen formación en violencia de género. Añadió que se deben buscar formas para corregir la norma, pero subrayó que no pasan por poner el foco sobre el poder judicial.