Los alquileres suben un 10 % en un año y tocan techo histórico en Santiago

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El precio por metro cuadrado en la ciudad supera por primera vez los ocho euros

21 nov 2022 . Actualizado a las 12:31 h.

El precio del alquiler de la vivienda en Santiago ha alcanzado su máximo histórico, según los datos que pública de forma mensual el portal Idealista. En octubre, la renta alcanzó los 8,1 euros por metro cuadrado. La serie histórica del portal, que arranca en junio del 2011, nunca había superado los ocho euros.

El coste actual supone un encarecimiento del 10 % con respecto a octubre del año pasado. Entonces, el precio por metro cuadrado era de 7,4 euros. Durante el verano, tras algunos altibajos, la renta media se estabilizó en los 7,7 euros, pero empezó a subir de nuevo en septiembre, cuando comenzó el curso universitario.

Esa tendencia al alza se mantiene desde hace un lustro. En octubre del 2017, los alquileres estaban a 5,4 euros por metro cuadrado. El mínimo de la serie se alcanzó unos meses después, en abril del 2017, cuando cayeron a 5,1 euros. Desde entonces han crecido de forma ininterrumpida. La peor subida se dio también en un inicio de curso, entre agosto y octubre del 2019, cuando la renta por metro pasó de 6,3 a 6,9 euros, un encarecimiento del 10 % en apenas tres meses.

Aunque el aumento actual ha sido más paulatino, coincide con un período de alta inflación general que complica la situación económica de las familias.

Las circunstancias específicas de Santiago, como sede de la Administración autonómica y con una creciente demanda turística que afecta a la oferta de alquileres ordinarios, ayudan a explicar que la subida experimentada en la ciudad supere a la registrada en el conjunto de la comunidad y también en cinco de las otras seis grandes urbes gallegas.

En Galicia, los alquileres se encarecieron un 4,3 % durante el último año, menos de la mitad que en la capital. En A Coruña, la subida anual fue incluso inferior, un 3,9 %, siempre según el mismo índice. En Vigo se ha producido incluso una mínima bajada del 0,1 %. En Pontevedra, Lugo y Ferrol el alza ha estado en el entorno del 3,5 %. La única ciudad que ha experimentado una subida similar a la de Santiago es Ourense, también con un 10,1 %. Pero hay que tener en cuenta que los alquileres en la ciudad de las Burgas partían de un suelo más modesto. Tras el citado incremento del 10,1 %, el precio medio en octubre era de 6,4 euros por metro cuadrado, un 25 % menos que en Santiago.

A pesar de la diferencia de población, en términos absolutos el precio del alquiler medio en la capital se asemeja más al de A Coruña —8,4 euros por metro en octubre— que a la del resto de ciudades de tamaño similar. Vigo, pese a esa pequeña bajada, queda aún lejos, con una media de 9,2 euros por metro en el mismo mes.