Los alcaldes de 21 concellos de A Coruña cuestan a cada vecino más de 10 euros al año

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Hay 67 regidores, de un total de 93, con dedicación exclusiva

14 nov 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

A Benigno Gallego le toca estar para todo. «Incluso de fontaneiro, se aparece unha fuga de auga... Cando aparece un animal solto hai que ir recollelo, logo están as labores administrativas. É un sitio pequeno e todos nos coñecemos», señala el alcalde de Cerdido (PSdeG). No es el regidor que más cobre en toda la provincia, pero sí lo es si se compara con el número de habitantes. En este municipio de la comarca de Ortegal viven poco más de mil personas, así que los 37.555,84 euros que percibió en el 2021 tocarían a 34,5 euros por habitante. La suya es una corporación pequeña, con solo nueve concejales, pero Gallego cuenta con dedicación exclusiva para intentar llegar a todas partes: «Se hai algún problema, os veciños teñen o meu teléfono».

Hay otros veinte municipios en la provincia, de un total de 93, donde el cargo de regidor sale a más de diez euros por habitante. En Vilasantar, Vilarmaior, Toques, Sobrado, Boimorto y Aranga, cada vecino tendría que abonar anualmente más de veinte euros para mantener a su alcalde.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública difundió recientemente los listados con las retribuciones de los más de 8.100 regidores de España. Cada municipio envía sus datos —no están obligados a hacerlo—, por lo que en ocasiones esa información puede contener errores. Ocurrió con el propio alcalde de Cerdido, al que se le atribuía un aumento salarial de unos 10.000 euros que no se dio. También puede ocurrir que exista una gran diferencia de un año para otro porque hubo modificaciones en la corporación. Sucedió en Brión, donde el bastón de mando cambió de manos en septiembre del 2020. Xosé Luís García (PSdeG), histórico regidor tras 41 años de mandato, cedió la alcaldía a Pablo Lago Sanmartín, hasta entonces teniente de alcalde y concejal de urbanismo.

La retribución percibida en el 2021 prácticamente triplica la del 2020, pasando de 15.764 euros brutos a 45.000. El caso es que García ocupaba también un cargo en la Diputación, de donde recibía sus ingresos. Esos casi 16.000 del 2020 se corresponden al último trimestre del año, que cobró íntegros Lago Sanmartín.

Pasan a dedicación exclusiva

Hay cuatro alcaldes que pasaron a cobrar mucho más por su puesto que el año anterior. No fue porque decidiesen subirse el sueldo con el apoyo de la corporación, sino que cambiaron su dedicación de parcial, o inexistente, a exclusiva. Así sucedió en Carnota, A Laracha, Toques y Valdoviño. En este municipio de Ferrolterra, el socialista Alberto González modificó su dedicación a exclusiva en el Concello en enero del 2021, después de casi seis años compaginando el cargo con su labor profesional, como técnico del cuerpo superior en la Administración autonómica.

El también socialista Manuel Insua, alcalde de Corcubión, pasó de tener dedicación parcial a exclusiva, mientras que el de Malpica, el popular Eduardo Parga, hizo el camino contrario, si bien esa parcialidad alcanza el 90 %. El caso del concello de Bergantiños se produjo tras una moción de censura al socialista Walter Pardo, que permitió a Parga volver a sostener el bastón de mando tres años después de su salida en el 2019. Inició entonces actividades privadas que sigue desarrollando y que le impiden contar con esa exclusividad. Con todo, su retribución será de 34.200 euros brutos anuales. En total hay 67 alcaldes con dedicación exclusiva en la provincia.

Solo hubo dos ayuntamientos donde el alcalde dejó de tener dedicación exclusiva para carecer de atribución. En Ames (PSdeG), Blas García sustituyó a José Miñones en marzo del 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. El actual alcalde percibe su salario como diputado provincial. El otro caso se dio en Ponteceso. El socialista Lois García Carballido renunció a su sueldo en agosto del 2020 para anunciar que había solicitado su reingreso en el IES Eduardo Pondal, tras acabar de incorporarse a la secretaría del comité provincial del PSOE. Lo hizo en una semana en la que la oposición presentó una moción para reducirle el salario en más de 11.000 euros, que fue apoyada por cinco concejales de su partido. Carballido indicó entonces su decisión de dejar la dedicación exclusiva y reintegrarse como profesor de inglés en el instituto. Otro sin dedicación es el de As Pontes. Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG, que no cobra un céntimo como alcalde, pero como presidente provincial ingresa 72.953 euros al año.

Inés Rey y García Seoane, los que más ganan; el alcalde de Irixoa es el que menos, con 25.200 euros

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSdeG), percibe el mayor salario. En el 2021 fueron 69.218 euros, los mismos que el año anterior. El siguiente en el listado no es el de Santiago, segundo municipio más poblado de la provincia, sino el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). Ingresó 58.572 euros, un 18 % más que en el 2020. Le siguen los de Ribeira (PP), Culleredo (PSdeG), Arteixo (PP) y Narón (TEGA), todos ellos por encima de los 55.000 euros brutos anuales. En séptima posición figura el santiagués Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), con 52.454 euros. El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSdeG) aparece en el cuadragésimo puesto, con 40.000 euros. Al final del ránking provincial, dentro de los regidores con dedicación exclusiva, está el popular Antonio Deibe, de Irixoa, con una retribución de 25.200 euros.

Las retribuciones de los regidores no incluyen los complementos por dietas

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública publica cada año, desde el 2013, las retribuciones de cargos electos y entidades públicas para «permitir una visión de conjunto del colectivo de entidades locales», ya que hasta entonces era «imposible conseguir» de forma individualizada con los más de 8.100 municipios que hay en España. Además, el sistema facilita homogeneizar toda esta información para comparar los datos entre ayuntamientos.

Las cantidades consignadas incluyen tanto las retribuciones propiamente dichas, es decir, el salario que perciben los alcaldes cada año, como las cantidades ingresadas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación. Quedan así excluidas las cantidades que tengan por objeto la compensación de un gasto realizado, como dietas de viaje o por manutención. En la metodología, el Ministerio recuerda que los concejales que no figuran en la relación de cantidades percibidas no han percibido ni retribuciones ni asistencias durante el año pasado.

Solo uno sin información

Los 93 alcaldes de la provincia no están obligados a facilitar la información sobre los salarios que percibieron, sin embargo, lo habitual cada año es que la gran mayoría incorporen al sistema esos datos. Desde el Ministerio de Política Territorial explican que los regidores que no figuran en el listado no compartieron su información en plazo o han cometido un error de forma. «Conforme vayan llegando, esa lista se va actualizando», aseguran. Advierten, eso sí, que el sistema utilizado «no puede responsabilizarse de la veracidad de los datos individuales comunicados en cada caso», al estar basados en la información facilitada por las distintas entidades locales.

Este año hubo un concello que no remitió sus datos, Frades. El municipio es además reincidente, ya que no lo hizo el año pasado. En el 2021, tampoco facilitaron información sobre retribuciones Teo, Oroso y Fisterra.