El casco histórico de Santiago estrena el centro sociocultural Maruxa e Coralia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Está en la plaza Salvador Parga y el Ayuntamiento invirtió 263.000 euros en su rehabilitación

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Coralia e Maruxa dan nombre al nuevo centro sociocultural del casco histórico, un espacio muy demandado por los vecinos y asociaciones que se aloja en el bajo de un edificio de tres plantas con fachada a la plaza Salvador Parga y provisto de un patio trasero delimitado por muros de mampostería y que acoge un jardín. El nuevo local, que sustituye al ubicado en la rúa Santa Cristina, fue inaugurado ayer, con algunas semanas de retraso respecto al plazo anunciado por el Concello, por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, a los que acompañaron el historiador Ricardo Gurriarán y Carmen Amalia Rabuñal, de la Asociación Cultural San Martiño Pinario. El nuevo centro es el resultado de una rehabilitación en la que el Ayuntamiento invirtió 263.116 euros para adecuarlo a las necesidades del servicio de actividades socioculturales y a las asociaciones vecinales.

En el acto inaugural, Bugallo subrayó que en el inicio de su mandato, en el 2019, tenía tres asuntos prioritarios sobre la mesa en lo tocante al casco histórico: la implantación de la fibra óptica, la peatonalización de Mazarelos y la apertura del centro sociocultural. Esta última asignatura pendiente quedó aprobada ayer con el estreno del espacio habilitado en el antiguo local de Abanca. El alcalde recordó, por cierto, que se trata de un proyecto que impulsó Compostela Aberta en el anterior mandato. Mercedes Rosón recordó, por su parte, que el Concello satisface una demanda histórica, y que el último centro sociocultural abierto hasta ayer data del 2012. Reivindicó la concejala que el actual gobierno municipal está recuperando esos espacios.

El centro Maruxa e Coralia se estrena con una exposición dedicada a Florencio Delgado Gurriarán, homenajeado este año con motivo del Día das Letras Galegas. Además, ofrecerá actividades formativas centradas en el aprendizaje y manejo de las nuevas tecnologías y en disciplinas como el baile tradicional, canto, pandereta o encaje de bolillos. También se podrá aprender a jugar al ajedrez, pintar, usar juegos de mesa o leer la prensa.