La candidatura de «O avó» a árbol europeo motivó ya la plantación de 20.000 árboles

La Voz

SANTIAGO

Sandra Alonso

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Boqueixón aspira a representar a España en el certamen de Árbol Europeo del 2023, lo que este año hizo el ejemplar del Bosque do Banquete de Conxo bautizado como «O avó», que logró el segundo puesto, por detrás del candidato de Polonia, tras un pulso muy reñido en el que se superaron muy ampliamente los registros de los certámenes previos.

La campaña que desarrolló el Ayuntamiento para promover la candidatura de «O avó» comprometía la plantación de cien mil árboles, esencialmente carballos, en la ciudad. Esa cifra era el horizonte de votos que se había propuesto lograr Raxoi. En función de la participación de años anteriores, entendía que sería suficiente para el triunfo, pero la intensidad de la campaña y la dura pugna con Polonia elevó el apoyo a la candidatura compostelana hasta los 168.234 votos. Polonia se llevaría 11.083 más.

Aunque el eslogan de la campaña de Santiago hablaba de un voto, un árbol, el compromiso real se quedó en esos 100.000. Y llevará su tiempo cumplirlo. Hasta el 2030, se anunciaba entonces. De momento se han plantado en torno a 20.000.