Iberia asegura sobre el desajuste horario en la ruta Santiago-Madrid que seguirá «explorando mejoras»

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

MALENA FERNÁNDEZ

La aerolínea insiste en que ya ha reforzado los servicios que opera entre Lavacolla y Barajas para esta campaña de invierno

09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Iberia Express no cierra la puerta a una posible revisión de los horarios de los vuelos que opera entre Santiago y Madrid, aunque tampoco confirma, en principio, que esté estudiando esa posibilidad. Consultada sobre las opciones de modificar la hora de salida del primer enlace con Barajas, que desde que el pasado 30 de octubre comenzó la temporada de invierno parte de Lavacolla a las 9.15 horas, desde la compañía aseguran que «nuestra intención es seguir explorando mejoras y trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes».

Por tanto, deja margen para corregir, aunque sin asumir ningún compromiso para hacerlo, una programación que en la actualidad impide llegar en avión a Madrid desde el Rosalía de Castro antes de las 10.35 horas, un horario que obliga a las personas que viajen desde Santiago en avión a volar en la víspera si tienen que estar en la capital a primera hora de la mañana. Hasta el pasado día 30, el primer enlace directo del día con Barajas partía de Santiago a las 6.50 —operado por Ryanair—, lo que permitía los desplazamientos en avión por motivos laborales. Pero con el inicio de la campaña de invierno, la aerolínea irlandesa decidió prescindir de los vuelos matinales con Madrid, lo que ha dejado como primer servicio del día la conexión que opera Iberia Express a las 9.15. Un horario que ni siquiera está garantizado durante los cinco días laborables de la semana, ya que los martes ese primer vuelo con destino Barajas despega de Lavacolla a las 13.30 horas, un hecho insólito en la historia reciente del aeropuerto compostelano en la ruta con mayor demanda de todas las que ofertan las compañías en Santiago.

Y todo esto sin tener en cuenta los desajustes que pueden producirse por otros motivos y que la semana pasada provocaron que las 13.30 fuera también la hora de salida del primer enlace con Barajas el sábado o que el lunes 31 de octubre Santiago estuviera incomunicada por avión con Madrid hasta las 20.30 horas.

En esta tesitura, y mientras en Raxoi aguardan que la aerolínea le ponga fecha a la reunión que el gobierno municipal ha solicitado para tratar de buscar una solución, Iberia Express insiste en que ha reforzado esta ruta con más frecuencias diarias. Así, en la actualidad opera cuatro vuelos de jueves a domingo, con salidas de Santiago a las 9.15, 13.30 (14.00 los viernes), 17.50 (17.45 los viernes) y 21.50 horas. Y tres servicios los lunes, martes —cuando ese primer vuelo parte a las 13.30— y miércoles. Aunque desde la perspectiva de una persona que quiera viajar en avión desde Lavacolla para estar a primera hora de la mañana en Madrid la única opción válida es tomar el vuelo de las 21.50 el día anterior. La otra alternativa es optar por el AVE, aunque el precio de los billetes es más elevado.

Iberia Express tampoco se pronuncia sobre la posibilidad de retomar el vuelo con salida de Lavacolla las 6.40 horas, que operó durante años y que rescató fugazmente durante la pasada campaña navideña pensando en los desplazamientos vacacionales vinculados a las fiestas.