Rueda pidió colaboración a los alcaldes del Camino para repetir los éxitos del año santo

la voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Recordó el récord de 425.000 peregrinos y solicitó que se potencien las sinergias para repetirlos en 2027 y 2032

05 nov 2022 . Actualizado a las 14:58 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió en el pazo de Raxoi a una comitiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. Allí les pidió que sigan sumando sinergias para repetir el éxito que se logró el pasado año, en el que se batieron récords históricos con la llegada a Compostela de más de 425.000 peregrinos.

Recordó el dirigente gallego que fue un momento «magnífico e espectacular», y que el reto es esforzarse de cara los años santos de 2027 y 2032. En el acto también estuvo el regidor de Pamplona, Enrique Maya, presidente de una asociación que congrega a 109 concellos por los que discurre el trayecto francés.

Rueda destacó que el Camino, como patrimonio de la humanidad, es un bien universal que beneficia no solo a Galicia o a los concellos por los que pasa, sino también a cualquier lugar del mundo en el que haya un peregrino dispuesto a dirigirse a Santiago. Por ello, recalcó la importancia de «facer as cousas ben entre todos» para que «se conserve como é, coas súas esencias, pero con toda a súa potencia de crecemento».

«Temos unha enorme oportunidade con esta década Xacobea que creo que si se seguen facendo as cousas ben, saberemos aproveitala», afirmó Rueda, quien incidió en la importancia de apoyar a la iniciativa privada que ha nacido en los pueblos en torno al Camino.