O Pombal, en Santiago, cerrará de nuevo para acabar de consolidar el talud

r.m. LA VOZ

SANTIAGO

Imagen de la calle, todavía con las vallas de protección puestas, tras la construcción del muro en la parte municipal del talud
Imagen de la calle, todavía con las vallas de protección puestas, tras la construcción del muro en la parte municipal del talud PACO RODRÍGUEZ

El carril de subida se cortará al tráfico desde el lunes y hasta el día 30

04 nov 2022 . Actualizado a las 23:33 h.

El problema de estabilidad de la parte del talud del Pombal en el que todavía no se había actuado tras el desprendimiento de noviembre del 2019 quedará resuelto este mes, justamente tres años después de la caída de la roca que obligó a apuntalarlo y a intervenir en dos ocasiones para asegurar su contención: una en la zona más próxima a Galeras, de propiedad privada, y la otra en buena parte del tramo central, de titularidad municipal.

Pero todavía queda una tercera actuación, en la otra propiedad privada. Y esa se ejecutará este mes, después de que el Ayuntamiento así lo requiriese en varias ocasiones, lo que implicará el cierre de nuevo del carril de sentido de subida de la calle desde el próximo lunes. Esa intervención no implica la construcción de un muro como el que levantó el Concello en su parcela, aunque Raxoi no renuncia a darle continuidad él mismo, por lo que está preparando los expedientes para proceder a la expropiación de las dos parcelas privadas. 

El corte de la vía se prolongará hasta el 30 de este mes, por lo que el tráfico tendrá que desviarse por el campus sur, lo que supone el desvío por Poza de Bar y las avenidas de As Burgas, A Coruña y Rosalía de Castro de las líneas 4, 9, C4, P1 y P7 del transporte urbano.

Ese mismo carril estuvo cerrado algo más de cinco meses, entre enero y julio, para construir el muro de mampostería que resolvió el problema en la propiedad municipal y al que el Concello quería dar continuidad, en una actuación integral y que facilitase un acceso a la Alameda, pero no logró un acuerdo con la propiedad privada. Esa espera derivó en que la intervención municipal tardase año y medio. .

El Ayuntamiento ha exigido la ejecución de ese tramo desde que dio por cerrada cualquier posibilidad de acuerdo y ha impuesto a sus propietarios hasta tres multas coercitivas de 6.000 euros cada una. La licencia para esta parte del talud se otorgó en octubre del 2021.

Raxoi apuntala el talud del Pombal y encarga un estudio geotécnico

xurxo melchor

El Concello de Santiago ha logrado reabrir rápidamente al tráfico el carril en sentido centro ciudad de la calle del Pombal, que tuvo que ser cortado cuando en la madrugada del miércoles al jueves una gran roca de 4,5 metros cúbicos se desprendió del talud y cayó sobre la acera y parte de la vía.

La solución temporal que ha encontrado el gobierno local que preside Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG-PSOE) ha sido apuntalar las zonas del muro del Pombal en las que había peligro de nuevos desprendimientos. Esos trabajos se iniciaron en la tarde del propio jueves y ya estaban listos en la madrugada de ayer, por lo que pudo restablecerse el normal tráfico de vehículos. Los peatones, sin embargo, seguirán sin poder caminar por ese lado de la calle y tendrán que hacerlo por la otra acera.

Seguir leyendo