Comienza Cineuropa en Santiago, una cita con la selección del mejor cine de los festivales

La Voz

SANTIAGO

cedida

«Unha bonita mañá», de Mia Hansen-Løve, abre esta noche la programación

04 nov 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Filmes que se proyectaron en los festivales de San Sebastián, en la Mostra de Venecia, en Cannes, la Berlinale... Ver películas que habitualmente no llegan a las salas. Esa es la oportunidad que ofrece desde hoy hasta el día 20 la nueva edición del festival de Cineuropa, que por segunda vez tendrá sección competitiva y que pone el foco en los musicales. Para alzar el telón a los 126 filmes que conforman la programación se proyectará a las 20.00 horas, en el Teatro Principal «Un beau matin (Unha bonita mañá), drama de la directora francesa Mia Hansen-Løve estrenado en Cannes.

Para no perderse

Filmes

El director del festival, José Luis Losa, desgranó en la presentación alguno de los títulos imprescindibles. Uno de los destacados es el filme cubano «El caso Padilla», en el que Pavel Giroud descubre material inédito: las imágenes de la sesión celebrada en La Habana en la que el poeta Heberto Padilla realizó su autoinculpación. Será el segundo festival en el que se proyecte. La programación también incluye «Mantícora», el cuarto largometraje de Carlos Vermut, uno de los títulos más aguardados del año; así como la francesa «Saint Omer», de Alice Diop, que triunfó recientemente en la Mostra de Venecia. Un festival en el que también fascinó «Trenque Lauquen», de la argentina Laura Citarella. No faltará tampoco una de los considerados grandes filmes del año, «Godland», de Hlynur Pálmanson.

Los musicales

Este año el festival, como queda demostrado en su cartel, pone el foco en los musicales con el ciclo «Cancións para despois dunha guerra». Se proyectarán un total de 23 títulos.

Homenajes

No faltarán los reconocimientos. En esta edición Cineuropa rendirá tributo a dos actrices sin las que, en palabras de José Luis Losa, no se entendería el cine español de los últimos 40-50 años. Se trata de Ana Belén, que recogerá su galardón mañana, y de Charo López, que lo hará el viernes 18. También será reconocido este domingo el cineasta gallego Lois Patiño y el portugués João Pedro Rodrigues, que llegará el día 12.

Música y paseos

En el festival no faltará la música. Este domingo la pondrá la Banda Municipal y el día 17, la Real Filharmonía. Además, este año como novedad organiza dos «paseos de cine»: uno sobre las salas de proyección y otro sobre rodajes.