Esther Pedrosa realza los colores de la Carreira Nocturna Cidade Vella

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La concejala, ganadora de la última edición de la prueba en el 2019, no podrá defender su corona este sábado

03 nov 2022 . Actualizado a las 21:52 h.

La concejala de Deportes, Esther Pedrosa, no podrá defender el primer puesto que firmó en la Carreira Nocturna Cidade Vella del año 2019, la última edición antes de la pandemia. Este sábado no tomará la salida en la prueba que abrirá el circuito CorreSan. Acaba de vacunarse y no se ve en condiciones idóneas. Asume que le tocará «disfrutar desde el otro lado».

Se le hará extraño, a alguien que lleva toda la vida pegada a la práctica del atletismo y que acumula miles de kilómetros en sus piernas, tanto en pista como en pruebas en línea.

Desde esa perspectiva de eventual espectadora y como buena conocedora del trazado, tiene muy claras las recomendaciones que traslada a todos los participantes.

Insta a los aficionados que practican deporte de una manera más ocasional a que «salgan con calma y disfruten de la actividad con prudencia».

A los más expertos y a los que aspiran a inscribir su nombre en los primeros puestos, les advierte de que «es una carrera engañosa». Y se explica: «Es un trazado con mucha parte de bajada. Casi un kilómetro ochocientos se hace bajando, se corre mucho y puedes llegar a la rúa do Vilar más cansado de lo que crees».

Recuerda que «subir cansa más, pero en las bajadas se sufre más muscularmente. Además, puedes hacer más distancia con pulsaciones elevadas sin darte cuenta, y eso es algo que conviene cuidar».

Esther Pedrosa subraya que la carrera de este sábado es «especial, ya no solo por el hecho de que se dispute de noche. Tres cuartas partes transcurren por el casco histórico, y la otra por el pulmón que es la Alameda». Asegura que da tiempo «a disfrutar de la magia de los colores de la piedra», incluso en una edición como la del año 2019, en la que diluvió. De hecho, la lluvia añade brillo a la gama cromática.

Fechas y calendario

Las ediciones anteriores de la carrera nocturna se celebraron a finales de septiembre. En esta ocasión será en noviembre, ya que hasta última hora estuvo en el aire la recuperación del CorreSan tras el parón obligado por la pandemia. Hará más frío.

Pedrosa reseña que optaron por no esperar al 2023 porque «era algo que la gente quería, recuperar las carreras en Santiago». Esa demora y unida al auge de las pruebas populares, muchas de las cuales se concentran en la recta final de año, ha propiciado que baje algo la inscripción. La edil, no obstante, se muestra convencida de que habrá un repunte en enero y febrero, dos meses sin tanta saturación.

Para el 21 de enero está prevista la carrera de Ruta da Prata-Angrois y para el 18 de febrero la Ruta dos Parques. Completará el circuito el 18 de marzo la que discurre por el barrio de San Pedro.