José Antonio Juanatey: «Todo el trazado del CorreSan nocturno es realmente precioso»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Cedida

El Atletismo Fontes do Sar «sale a las calles de la ciudad con cincuenta y pico niños y niñas, además de treinta o cuarenta adultos»

02 nov 2022 . Actualizado a las 21:33 h.

José Antonio Juanatey (Noia, 1971), es el presidente del club Atletismo Fontes do Sar de la capital gallega. Será este sábado uno de los participantes en el CorreSan nocturno.

—Usted nunca falta a esta cita.

—Este año nuestro club sale a las calles de la ciudad con cincuenta y pico niños y niñas, además de treinta o cuarenta adultos. Es un circuito que nos gusta mucho y en el que nos gusta participar.

—¿Cómo se vive este día?

—Para nosotros es como una pequeña fiesta. Corremos para divertirnos. Para los chavales de la cantera es muy importante correr por la ciudad. Son pruebas pequeñas, distancias cortas y que se pueden hacer perfectamente. Para los que se inician está muy bien. Es una prueba que está al alcance de cualquier joven que practique algo de atletismo.

—¿Es muy exigente el trazado?

—Es la más asequible de las cuatro pruebas del CorreSan. También es la más bonita de todas, pues recorres el casco histórico de la ciudad. Además, el ser nocturna la hace diferente. La distancia es más o menos buena y no tiene muchas cuestas. No es, por ejemplo, la de Angrois, que sí tiene un trazado más complicado. Las otras tres son más complicadas que está carrera nocturna.

—No es una distancia excesiva.

—No, es cierto, son 5,5 kilómetros. Es una prueba corta y está muy bien para la gente que se está iniciándose.

—¿Requiere una preparación especial para cualquier persona que se inscriba?

—Está claro que cada uno se va a marcar sus propios objetivos. Todo depende de lo que aprietes y el ritmo que quieras imponer. Nosotros vamos a disfrutar de la carrera y cualquiera puede hacerlo. Está claro que no es levantarse del sofá y ponerse a correr. Hay que practicar un poco.

—¿Cuál es la parte que más le gusta del trazado?

—En este caso, en esta prueba nocturna, todo su trazado es precioso porque estamos hablando del casco histórico de Santiago. La carrera sale y llega a la plaza del Obradoiro, y eso ya es un escenario extraordinario. Para mi gusto, es la más atractiva de todo el circuito CorreSan.

—¿Están ustedes pendientes de la climatología?

—Aunque llueva correremos igual, pero en un principio parece ser que no dan lluvia. Es un sábado por la noche y al acabar la carrera aprovechas para reunirte con tus amigos y tomar algo. Siempre es más agradable correr sin lluvia. Además, para el público es fantástico, totalmente diferente, pues con un día seco tendremos más animación por las calles.

—También será más cómodo para los atletas, ¿no?

—Correr en este caso con la lluvia no es tan bueno, pues influye mucho en la zona monumental al ser piedra. Cualquier giro tiene más riesgo de caída.