Reclaman ante la OCU los gastos por la cancelación de un vuelo de Ryanair Gran Canaria-Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Viajeros afectados aseguran que la aerolínea los dejó tirados en el aeropuerto de Las Palmas al cancelar el enlace y que tuvieron que costearse un hotel y pagar el enlace de regreso a Lavacolla

28 oct 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Pasajeros afectados por la cancelación, el domingo pasado, de un vuelo de Ryanair entre Gran Canaria y Santiago han presentado una reclamación ante la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para que la aerolínea les abone la indemnización correspondiente y el importe de los gastos que tuvieron que afrontar para llegar a Compostela. Una viajera afectada por la suspensión de ese vuelo asegura que Ryanair no les ofreció alternativa alguna para pernoctar en la isla y poder regresar a Santiago, adonde llegaron el martes después de coger un primer enlace a Barajas y otro a Lavacolla.

«Éramos dos personas y por los billetes de los dos vuelos pagamos 211 euros cada una. Además, abonamos dos noches de hotel a 67 euros la noche por persona, más los gastos en comida y 50 euros de los trayectos de ida y vuelta hasta el hotel. Calculamos unos 365 euros de gasto por persona», señala la afectada, que prefiere mantener su anonimato y recalca que Ryanair dejó a todo el pasaje tirado en el aeropuerto de Las Palmas sin más explicaciones. Ante esa falta de alternativas, cada pasajero tuvo que buscar por sus propios medios un hotel y una conexión aérea para salir de la isla. «La aerolínea no atendió nada. Solo nos recomendaron hacer la reclamación de los gastos y pedir el reembolso del importe del billete del vuelo cancelado». La afectada indica que los pasajeros tienen derecho a una indemnización de 400 euros y a que les reintegren todos los gastos, «pero el sistema informático de Ryanair no funciona y no puedo hacer la reclamación. Por eso voy a reclamar a través de la OCU», indica la pasajera, que asegura que no descarta la vía judicial en caso de que la compañía aérea no atienda su reclamación.

Retraso de casi cinco horas

Aunque en los últimos días no se han registrado cancelaciones en Lavacolla, prosiguen los retrasos. En la tarde del miércoles varios vuelos operaron con demoras significativas. El que generó más contratiempos al pasaje fue el enlace de Ryanair con Londres (Stansted), que estaba programado para las 18.10 y que partió de la terminal compostelana a las 1.03 horas de ayer, con casi cinco horas de retraso. También superaron la hora de demora los vuelos con Gran Canaria y Alicante.