Samaín, la tradición celta que se cristianizó y americanizó

S. Gómez

SANTIAGO

Los colegios vuelven a celebrar el Samaín con la decoración de calabazas e incluso con los críos disfrazándose.
Los colegios vuelven a celebrar el Samaín con la decoración de calabazas e incluso con los críos disfrazándose. Álvaro Ballesteros

Las celebraciones de los días de Todos los Santos y Difuntos también beben de la festividad

28 oct 2022 . Actualizado a las 15:26 h.

De festividad celta a evento mainstream tras tocar suelo en Estados Unidos. Así explica el antropólogo Manuel Mandianes el fenómeno del Samaín, que nació como una celebración de origen celta antes de cristianizarse y ganar una exposición mundial tras convertirse en el a día de hoy archiconocido Halloween yanqui. El Magosto y los días de Todos los Santos y Difuntos también beben de una fiesta que busca honrar a los muertos en su camino hacia el otro mundo.

«Hemos vuelto a las tradiciones que olvidamos que eran nuestras. El Samaín volvió a ganar representación después de que cierta gente se encontrara en Estados Unidos con el Halloween, cuando en realidad fueron los irlandeses, en el siglo XVIII, quienes lo llevaron para allí», afirma Mandianes, que explica que en su origen se trataba de una fiesta que los celtas celebraban en el bosque para honrar el paso de la vida a la muerte: «Es el instante en que la naturaleza se despide de la superficie de la tierra y se va hacia lo subterráneo. Eso tiene su conexión con el Carnaval, que es la primera fiesta de la primavera, y es también cuando todo lo que estaba en la tierra vuelve a habitar en la superficie».

Destaca que en Galicia muta y gana un nuevo nombre: «Es el Magosto, el lenguaje es una cosa viva que se va adaptando y aquí el Samaín se convirtió en el Magosto. Ocurrió lo mismo que en la Bretaña francesa o en las Alpujarras, a donde se lo llevaron los gallegos que emigraron en el siglo XVIII hacia las montañas de Andalucía y que lo popularizaron».

Explica el experto que «en la tradición celta se creía que los muertos no morían, sino que emprendían un nuevo viaje, por lo que se les metía comida en los túmulos. Los celtas ese día bebían su cerveza y comían. En el magosto, los gallegos le metían castañas en las tumbas para que tuvieran energía para ese nuevo camino».

Hubo que esperar hasta que los cristianos «convirtieron el Samaín en dos fiestas. Tanto el Día de Todos los Santos como el de Difuntos son la cristianización del Samaín celta. Lo dividen en dos porque los celtas no crecían en el infierno ni en el purgatorio, mientras que los cristianos sí lo hacían, de ahí que el día de Todos los Santos fueran para la gente que no tuviera pecados, y el de Difuntos, para todos».

El Samaín, recuperado hace tres décadas en Galicia y popularizado de nuevo tras su irrupción en Estados Unidos, vuelve a inundar los pueblos gallegos: «Para los celtas no existía el infierno, todos iban hacia otro mundo donde la vida se convertía en una fiesta. En un gran banquete con instrumentos de oro». No suena nada mal.

Cóctel festivo para celebrar Samaín y magosto

Talleres de máscaras, degustaciones de castañas y obras de teatro destacan en la nutrida programación

Magosto, Samaín, Difuntos o Halloween. Poco importa el nombre si lo que esconde es una jornada de fiesta, gastronomía y música. Los concellos no han dudado ni un segundo a la hora de recuperar las tradiciones previas a la pandemia.

En Ames, castañas

El Concello ha apostado por la tradición más gallega para las actividades de este sábado, enmarcadas en Tanto Monte, Monte Tanto. Se celebrarán catas de mieles, charlas sobre la castaña, y talleres de cestería y cosmética. También habrá degustaciones de frutos silvestres y porco celta. Se incluye un showcooking de carne a la plancha y a la parrilla, así como una degustación de panes que no viene de más para acompañar.

En Ordes, Halloween Camp 

El Concello ha organizado para este lunes un interesante Halloween Camp, dirigido a los críos de entre tres y 12 años, a los que se les recomienda ir disfrazados. Durante la jornada podrán disfrutar de toda la iconografía de esta festividad, así como con actividades propias para difundir el significado del Samaín.

En Negreira, humor 

El Samaín de Negreira viene arropado por el Outono Cultural, que ofrece este viernes, día 28, (Auditorio Afonso Eanes, 21 horas, entrada gratis), el ciclo de monólogos con Oswaldo Digon, Pepe Capelán y Tito Rober.

En Oroso, Fiadeiro de Outono

La alameda de Góis será este sábado el escenario del Festival Folclórico y de un magosto popular, que incluirá talleres de baile tradicional, pandereta y percusión. Los que acudan con una calabaza decorada recibirán un regalo. A las 18.30 arrancarán las actuaciones musicales de Buzos Verdes, Lembranzas do Tambre, Argalleiros y Néboas no Cumio, mientras que a las 20.30 será el momento de 3 Pesos y Carapaus. El lunes se celebrará una fiesta propia del Samaín con una discomóvil, que empezará a las 21.00 horas.

En Melide, tarde de Samaín 

El centro sociocultural Mingos de Pita acogerá la Tarde de Samaín, a partir de las 17.00 horas. Arrancará con el teatro de Calavera y su A Festa Malvada, siguiendo por un espectáculo de luz negra, talleres de tatuajes fluorescentes y un fotocol temático. El día 5 habrá una jornada especial por el Magosto, juegos populares y la actuación de música de Fiándola.

En Santiso, roteiro y degustación 

El Concello de Santiso también ha organizado actividades para este sábado. Desde el campo da fiesta de Beigondo saldrá un roteiro que recorrerá la parroquia, mientras que el pabellón de Visantoña acogerá al mediodía una sesión vermú de la mano de Os Amigos. Allí los vecinos podrán comer pulpo, churrasco y castañas por el Magosto. La charanga Santa Compaña amenizará los postres.

En Touro, maquillaje 

El Concello de Touro organiza este lunes en la Casa da Cultura, desde las 17.00 horas, su particular Festa do Samaín. Incluirá música, baile, maquillaje, talleres y una chocolatada para todos los asistentes.

En Santa Comba, concurso de calabazas

La biblioteca de Santa Comba es el lugar elegido para que los críos nacidos entre el 2010 y el 2019 participen en su concurso de calabazas. Las tres mejores creaciones recibirán premio. Los interesados pueden participar hasta mañana a las 12.00 horas.

En A Baña, Espantamedos 

La oferta por Samaín destaca en A Baña este sábado, donde, a las 17.30 en las Escolas Vellas, actuará el grupo Fantoches con su obra Espantamedos. A las 18.30 se celebrará el Magosto, que estará amenizado por el grupo Axio Mouro.

En Frades, máscaras 

Desde las 17.00 horas, en el pabellón de Abellá, habrá el lunes un taller de máscaras y juegos con temática del Samaín. También, castañas asadas. Todos los que acudan disfrazados tendrán regalo.