Previturga tilda de «inaudito» que la Xunta solo dé de baja a cada VUT con sentencia judicial

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El portavoz de la plataforma, Carlos Debasa, asegura que «es un disparate que no tiene precedentes»

22 oct 2022 . Actualizado a las 19:32 h.

Carlos Debasa, portavoz de la Plataforma por la Regulación de las Viviendas de Uso Turístico de Galicia, Previturga, y del colectivo gallego de inmobiliarias, Agalin, tildó ayer de inaudito el anuncio del presidente de la Xunta de que solo se retirarán del Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) las viviendas de uso turístico (VUT) sobre las que haya recaído sentencia judicial por carecer de licencia municipal para ejercer la actividad.

«No existen precedentes de ninguna administración que solo cumpla la legalidad cuando existan sentencias particulares, una a una», expone Debasa, quien considera que actuar de esa forma en distintos ámbitos llevaría a un colapso del país. Añade que «la administración tiene como obligación principal cumplir y hacer cumplir la legalidad, es inaudito que el poder judicial deba obligarla a ello caso a caso».

El portavoz de Previturga manifestó que «es un disparate que no tiene precedentes en la democracia de este país», asegurando que la administración autonómica ya es conocedora de que las VUT sin licencia municipal no cumplen la normativa. Porque recuerda que para la inscripción en el REAT se plantea al titular si está al día con la normativa municipal. Pero en el caso de Santiago «ya están las sentencias que dan la razón al Concello de que no se darán licencias que no cumplan la normativa que todos conocemos, con lo cual cuando el titular dice que cumple la normativa, miente. Y la Xunta sabe que miente, porque ya están las sentencias diciendo que miente. Y sabiéndolo, no actúa».

Debasa señala que desde el colectivo al que representa «jamás hubiéramos pensado que esta iba a ser la posición [de la Xunta]», máxime cuando desde el Parlamento gallego se exigió hace una semana a Turismo de la Xunta que cumpliese la ley: «Nos descoloca la posición del presidente de la Xunta», valoraba ayer.