El árbitro fue el peor enemigo que tuvo el Compostela en el derbi frente al Coruxo

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El cántabro Castellanos Argüeso obligó al equipo blanquiazul a jugar en inferioridad numérica durante más de media hora por la injusta expulsión del centrocampista Samu

23 oct 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

El Compos salvó un punto ante el Coruxo: 1-1. Pese a la insistencia del colegiado cántabro Castellanos Argüeso en cambiar la suerte del equipo de casa, el colectivo de Fabiano Soares logró igualar en el derbi disputado en la capital gallega. El árbitro dejó al combinado local en inferioridad numérica por una injusta expulsión del centrocampista Samu. El delantero visitante Luismi se tiró al suelo con las manos en la cara y el colegiado se ganó la bronca del público al enviar a los vestuarios al jugador blanquiazul. Pese a jugar con diez, el Compos nunca renunció a la victoria. Los dos goles del duelo se registraron en la primera parte. Chiqui adelantó al Coruxo y pocos minutos después Darío estableció las tablas.

El Compos inició el derbi con una presión muy alta, con el mismo once que tuvo la victoria muy cerca en el feudo del Lugo B. Fabiano Soares, que recuperó efectivos para este duelo de San Lázaro, apostó por un fútbol más directo, buscando en todo momento su referencia ofensiva, un Darío que provocó muchos dolores de cabeza a la zaga visitante.

Pese a las intensas lluvias sobre la capital de Galicia, el terreno de juego de San Lázaro estaba en buenas condiciones, exceptuando la banda de preferencia. De todos modos, el césped obligó a los protagonistas a ser muy cuidadosos con el balón, pues tanto el viento como el agua dificultaron el control y la conducción, por lo que los blanquiazules se vieron obligados a jugar con un perfil diferente al habitual.

El marcador se movió muy pronto. El Coruxo se adelantó antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego. Chiqui controló dentro del área tras recibir de Luismi. Poco pudo hacer Pato Guillén. La alegría le duró muy poco a los visitantes. El Compos no bajó la guardia. No lloró la desgracia del primer tanto. Se puso las pilas de inmediato y fue a por el empate. En la ejecución de una falta, Samu colocó el balón en la cabeza de Darío, que no falló. El ariete batió a Alberto con un remate muy cerca del palo izquierdo, anotando su tercer tanto del curso.

El Compos no se conformó con el 1-1. Fue a por más. Otra vez Darío fue el protagonista. Obligó a Alberto a realizar una gran intervención tras un buen servicio de Álvaro Casas. Pablo Antas dispuso de otra gran oportunidad para romper las tablas. El centrocampista no llegó al remate por muy pocos centímetros tras un centro lateral de Roque.

Poco después fue Riki Mangana quien pudo anotar el segundo para los locales. Realizó un gran control y se deshizo de su marcador con un excelente gesto técnico. Chutó con potencia desde fuera del área y Alberto atrapó con bastantes complicaciones.

A la media hora de juego también se lució Pato Guillén, que envió a córner un remate muy peligroso y envenenado de Luismi. Este mismo jugador, pocos minutos después, se quedó solo ante el meta uruguayo, pero su mal control salvó al Compos. Antes del descanso la volvió a tener Darío. Cuando se iba con velocidad hacia el marco rival, al atacante se le quedó un poco el balón atrás y no pudo hacer un buen control para rematar.

La segunda parte fue otra historia. El árbitro se inventó una tarjeta roja y dejó al Compos en inferioridad numérica en el minuto 56. Una disputa entre Luismi y Samu acabó con el blanquiazul en el túnel de vestuarios. Dos tarjetas amarillas en apenas cuatro minutos para el centrocampista del Compos. Samu y Luismi pelearon por un balón y el jugador del Coruxo, con una interpretación teatral perfecta, se tiró al suelo con las manos en la cara. Nadie le tocó en el rostro. El árbitro cántabro Castellanos Argüeso picó y cometió el grave error de expulsar al futbolista local.

El colectivo blanquiazul, con mucho tiempo por delante y con un jugador menos, nunca se escondió. Fabiano realizó su primer cambio, dando entrada a un centrocampista por un central (Jordan por Kike). El técnico hispano brasileño fue valiente, cambió a una defensa de cuatro y buscó el gol de la victoria. Sus cambios fueron ofensivos, porque con Mario Rodríguez también intentó mayor profundidad.

En la media hora final, Compos y Coruxo tuvieron varias ocasiones para desnivelar el marcador, aunque no fueron tan claras como las de la primera parte. Mario Rodríguez, al poco tiempo de incorporarse al juego en sustitución de Fer Beltrán, dispuso de una clara oportunidad para cambiar la suerte del Compos, pero después de deshacerse de su marcador no pudo batir a Alberto.

En la recta final, los jugadores del Compostela reclamaron penalti por una mano de un defensor visitante. Fueron minutos de mucho agobio para el Coruxo, que tuvo que defender con uñas y dientes el insistente acoso de un rival en inferioridad numérica. En el último tramo del duelo, el partido se jugó prácticamente al completo en el campo del Coruxo, al que le anularon dos goles por fuera de juego.

El Compostela consiguió salvar el empate aunque jugó mucho tiempo con un futbolista menos. El conjunto blanquiazul, pese a esta dificultad, incluso tuvo oportunidades para quedarse con los tres puntos tras realizar una segunda parte de mucho desgaste.

FICHA TÉCNICA

(1) COMPOS: Pato Guillén, Riki Mangana, Damián, Kike (Jordan, min 61), Pablo Crespo, Álvaro Casas, Samu, Pablo Antas, Roque, Fer Beltrán (Mario Rodríguez, min 65) y Darío.

(1) CORUXO: Alberto, Lucas Fernández, Antonini, Johan, Aitor Aspas (Marcos González, en el descanso), Antón (Youseff, min 67), Gandoy, Añón (Pitu, min 67), Focareta, Chiqui (Bugarín, min 85) y Luismi.

GOLES: 0-1, min 13: Chiqui.

1-1, min 17: Darío.

ÁRBITRO: Castellanos Argüeso (cántabro). En el minuto 56, expulsó de forma injusta al compostelanista Samu por doble amonestación. También vieron la tarjeta amarilla los locales Roque, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Darío y Jordan; y los visitantes Lucas Fernández y Marcos González. En el tramo final del partido también fue amonestado el entrenador del Compos, Fabiano Soares.

INCIDENCIAS: Partido de la octava jornada de la Segunda Federación disputado en San Lázaro, con 723 aficionados en las gradas.