La Xunta apoyará la inserción de 3.700 personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CONCHI PAZ

Ramón Dourado defendió la igualdad salarial entre todos los trabajadores del colectivo en el congreso celebrado en Santiago

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta espera apoyar la inserción laboral de más de 3.700 personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE): es el objetivo de la orden activa hasta el próximo día 27 con más de 24 millones de euros. Lo explicó la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la clausura del congreso nacional de CEE que reunió en Santiago a más de 200 personas de distintas comunidades españolas. Avanzó que en el 2023 el plan Emprega Discapacidade e Exclusión Social contará con 44,5 millones para la formación, incentivos a la contratación y ayudas para el emprendimiento. También se contará con una nueva edición del programa de formación dual para personas con discapacidad intelectual, al que se refirió como «un sistema ponte entre o ámbito formativo e o ámbito laboral que aposta pola cualificación, a produtividade e o talento».

La conselleira clausuró un congreso que abordó el impacto de la reforma laboral, el reconocimiento de la discapacidad o el papel de la contratación pública en el impulso a los CEE. El presidente de la confederación nacional de estos centros, Ángel Luis González Olivares, destacó el crecimiento del 4,5 %, con 100 nuevas instalaciones en toda España, hasta sumar un total de 2.321. En ellos trabajan 114.843 personas, de ellas 98.714 con discapacidad, un incremento del 6,5 %.

Olivares citó algunos de los temas de la agenda patronal, como reencaminar la actual ruptura de la negociación colectiva y recuperar el diálogo social, así como que se equipare la incapacidad laboral con los certificados de discapacidad emitidos por los equipos de valoración de las comunidades autónomas. Subrayó la necesidad de que los CEE sean beneficiarios del Perte destinado a transformar la economía social y de los cuidados, con 808 millones de inversión.

Ramón Dourado, presidente de la Asociación para a Promoción da Integración Laboral (Aspais), defendió metas como la igualdad salarial entre todas las personas con discapacidad. Destacó la necesidad de un mayor esfuerzo en la formación, y advirtió de la situación que afrontan los CEE por las grandes subidas energéticas, sobre todo en los vinculados a sectores de industria y producción, por registrar mayores consumos.