El Consello Consultivo dice que es el Concello el que debe responder por daños en aceras del campus

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El organismo considera que el convenio del 2005 recoge que el Ayuntamiento asume las labores de conservación y reparación del viario

17 oct 2022 . Actualizado a las 23:39 h.

Una caída de una mujer en el 2019 en la Avenida das Ciencias, frente a la Facultade de Química en el Campus Vida, abrió un debate sobre quién tiene que indemnizar por los daños, el Concello o la Universidade. La víctima reclama una indemnización de más de 26.100 euros por las consecuencias del accidente debido al mal estado de la acera ya que había baldosas descolocadas y alzadas.

Desde la administración local compostelana desestimaron la petición de la afectada al entender que «os danos reclamados non son imputables ao Concello de Santiago por ter acontecido nunha vía da que é titular a Universidade». Sin embargo, el Consello Consultivo de Galicia —que tiene que revisar el expediente debido a la cantidad reclamada— entiende que sí es el Ayuntamiento el que tiene que responder por los daños. Esto no quiere decir que tenga que abonar ya los 26.100 euros, sino que debe hacerlo en caso de que se cumplan todos los principios que rigen la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, que deberá dilucidarse a partir de ahora.

El órgano de la Xunta recoge que más allá de quién sea el titular del terreno, en el convenio firmado en el 2005 por Concello y USC se recoge que el primero se hará cargo del mantenimiento y la limpieza de calzadas y aceras del interior del campus universitario y velará por su buen estado y uso de conservación. «Á marxe da titularidade da vía e, mesmo, do desenvolvemento efectivo dos labores de conservación polo Servizo de Proxectos e Obras, debe concluírse que é ao Concello ao que lle corresponde a conservación e eventual reparación do viario do campus e, por ende, das súas beirarrúas», afirma en su resolución vinculante.

No es la primera vez que responsabilizan al Concello de responder por los daños en el Campus Vida. En abril, una sentencia lo obligaba a abonar más de 2.400 euros por los daños a un vehículo derivados de la caída de una rama frente a la Facultade de Dereito.