Merchi Mallo: «A Seco vienen personas que me conocían de la tienda de Ramón en Vista Alegre»

Por Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Salió del supermercado Claudio de la rúa Doutor Teixeiro para poner en marcha la charcutería de Área Central hace 29 años

16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las caras más conocidas del centro comercial Área Central es la Mercedes Mallo Fuentes, a la que todos conocen por Merchi y muchos buscan cuando quieren consejo para un evento especial. «Es cierto que hay personas que me piden que les escoja un jamón o les haga un corte especial, pero cualquiera de mis compañeros pueden hacerlo bien. Aunque son muchos años y hay clientes que quieren que se lo haga yo. Eso sí, todos los hacen bien», comenta Merchi, restando importancia a la confianza que despierta entre sus clientes de toda la vida. Ella llegó al centro comercial unos días antes de que fuera inaugurado. Lo hizo para ultimar los detalles de la apertura de la charcutería Seco. El próximo jueves, 20 de octubre, el centro, y ella también, cumplirán 29 años ininterrumpidos de actividad comercial. «Abrimos el primer día que se podía, y aún había muchos bajos cerrados y en obras. Fue una apertura bonita». Merchi recuerda que «nos costó levantar el negocio, pero era una época buena. Venía mucha gente y éramos la gran novedad. Además, Seco tenía un nombre en la ciudad vinculado a calidad». Su vida laboral había comenzado mucho antes, en un pequeño establecimiento del barrio de Vista Alegre conocido como la tienda de Ramón, al que iban tanto los vecinos del barrio como los universitarios alojados en los barracones del Burgo das Nacións. «A Seco vienen personas que me conocen de cuando estaba en la de Ramón», recuerda Merchi. Tras dejar la de Ramón comenzó a trabajar en el supermercado Claudio de la rúa Doutor Teixeiro, el actual Gadis. «Aquel Claudio vendía mucho. Proporcionalmente, por metros cuadrados, era el que más vendía de todos», y también «era el único supermercado que no cerraba a mediodía. Fue una novedad, porque eran unos años en los que el comercio tenía unos horarios más limitados». Allí estuvo Merchi tres años y medio, hasta que Seco se fijó en ella y se la llevó para su aventura empresarial en Fontiñas. A lo largo de sus casi treinta años ligados a la charcutería, Merchi asegura que pasaron por muchas etapas. Algunas de grandes ventas y otras de menos, como durante la anterior crisis económica. «Algunos nos decían que no podían comprar a diario un producto de nuestra calidad. Aún así, de vez en cuando, venían a darse un capricho», rememora. Aunque aún no piensa en la jubilación, tiene un plan guardado para cuando toque. «Soy la persona más feliz del mundo sentada en el sofá con mi familia, pero cuando me jubile me gustaría hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Con calma. Si me lleva un mes bien y, si son dos, también».

Bodas de plata

La Fundación SGAE (Sociedad General de Autores) está de aniversario, cumple 25 años de trabajo en Galicia. Para conmemorar las bodas de plata celebraron un acto en la sede de As Salvadas, donde se dieron cita Juan José Solana, presidente de la Fundación, y Teo Cardalda, presidente del Consejo Territorial de la SGAE Galicia, junto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, Rubén Gutiérrez, director xeral de la Fundación y Paula Cons, autora audiovisual y socia de la sociedad. La velada contó con una breve intervención musical de Teo al piano y, posteriormente, tomaron el escenario Xabier Díaz, Antía Muíño y Guillerme Fernández. La fundación nació en 1997 como brazo cultural de la Sociedade General de Autores e Editores, y a lo largo de estos 25 años viene ocupándose de la actividad asistencial y promocional de los autores asociados en la SGAE.

Altos Estudos Musicais

El curso avanzado de especialización orquestral 2022-2023 comenzó en la Escola de Altos Estudos Musicais de Santiago con 17 alumnos procedentes de países de todo el mundo. Recibirán clases a lo largo de todo un año impartidas por profesores que son al mismo tiempo músicos de la Real Filharmonía. Asimismo, el curso avanzado incluye diversas clases magistrales con músicos reconocidos prestigio mundial que se imparten a lo largo de todo el curso académico. Los alumnos de este curso avanzado podrán ofrecer conciertos públicos de música de cámara y harán prácticas, supervisadas por sus tutores, con la Real Filharmonía de Galicia, participando en programas de la temporada.