Los universitarios de Santiago se plantan contra los precios «desorbitados» de las fiestas en discotecas y salas

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jóvenes universitarios haciendo cola para conseguir una entrada para una fiesta de principio de curso
Jóvenes universitarios haciendo cola para conseguir una entrada para una fiesta de principio de curso XOAN A. SOLER

Organizadores de eventos se han comprometido a no hacer más si las entradas superan los siete euros

14 oct 2022 . Actualizado a las 21:39 h.

‘Estar en la pomada' sí, pero no a cualquier precio. El colectivo universitario de Santiago se ha plantado ante un continuado y vertiginoso crecimiento de los precios de las entradas que dan acceso a las fiestas, eventos y pasos de Ecuador. Así lo confirman jóvenes de la USC, que destacan que los tiques, que rondan los 14 euros con dos consumiciones, han alcanzado un valor que consideran desorbitado e injustificado. Su crítica ha tenido respuesta por parte de algunos de los organizadores de los principales eventos de la ciudad, que comienzan a posicionarse del lado de los estudiantes.

Son varias comunidades digitales las que han destacado que el coste de las entradas lo marcan las discotecas y pubs, misma reivindicación que hacen los colectivos universitarios que preparan los pasos de Ecuador. Del total de la entrada, el beneficio varía entre los 50 céntimos y los 2 euros por tique vendido. Salseo USC, uno de los colectivos con mayor éxito e impacto entre la comunidad estudiantil, ha confirmado que no volverá a organizar ningún evento cuyo acceso supere los siete euros, e incluso ha decidido cancelar cinco fiestas que tenía cerradas.

Su movimiento responde al sentir de los jóvenes, que también han criticado la gestión de la venta de entradas, para las que era necesario hacer colas kilométricas días antes de las fiestas y sin garantías de conseguirlas. «Durante el año de la pandemia se entendían los precios, porque los locales tenían que recuperarse del golpe económico, pero este año pensábamos que bajarían, para nosotros también ha sido una sorpresa», destaca uno de los tantos organizadores de eventos universitarios, que confirma que cree que el coste acabará cayendo: «Septiembre y octubre son meses de mucha gente, pero cuando disminuya la afluencia los dueños tendrán que replanteárselos».

«Las discotecas y salas nos dicen que les aumentado el gasto de personal y que pagan el doble por la luz y el alcohol. Un estudiante no ve la situación de la misma manera que un empresario», destaca la misma fuente, que confirma que en uno de los últimos eventos «sacamos para pagar al DJ y hacer los carteles», de ahí que considere que, aunque los precios de las entradas han experimentado un crecimiento brutal, tampoco se tiene en cuenta los gastos que ocasiona organizarlas.

Convocan un botellón para «reivindicar» un acceso económico a los locales

Las críticas por los precios de las entradas de discotecas, salas y pubs no solo se ha quedado en críticas a través de Instagram y comentarios en Twitter, la reivindicación ha llevado a un grupo de jóvenes a convocar un macrobotellón el próximo jueves 20 de octubre, que, en caso de que las fuerzas de orden lo permitan, se celebrará en las gradas de Campus Vida a las 23.00 horas. Con el lema Fóra parasitos do ocio nocturno da cidade, denuncian que quieren volver a salir de fiesta en la capital gallega sin pagar entradas o abonando mucho menos de lo que deben hacer en la actualidad.

La publicación, que se encuentra en Instagram, suma ya el apoyo de más de 1.500 personas, con jóvenes que denuncian que están cansados de hacer colas interminables y quedarse fuera de los locales, ya que todas las entradas que hay disponibles para los principales locales de moda se venden anticipadamente.