Licitada por 72,8 millones la ampliación del Hospital Clínico de Santiago, que ganará un 30 % de espacio

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

En la imagen de abajo, el CHUS actualmente; en la de arriba, simulación de la ampliación finalizada
En la imagen de abajo, el CHUS actualmente; en la de arriba, simulación de la ampliación finalizada CEDIDA

La previsión es que las obras arranquen en primavera y duren 42 meses

12 oct 2022 . Actualizado a las 21:47 h.

La ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) sigue dando pasos. Así lo confirmaron desde la Xunta de Galicia, que este martes licitó la obra por 72,8 millones de euros. El complejo ganará 32.000 metros cuadrados, aumentando su espacio en un 30 %, creando cinco unidades de hospitalización y una de hematología con un total de 208 camas; siete nuevos quirófanos; mejorando el laboratorio de microbiología; el hospital de día, que sumará 50 profesionales; así como las unidades de mama, endoscopias y el espacio para las consultas externas y las urgencias pediátricas.

De anunciar que las empresas tendrán hasta el próximo 15 de noviembre para presentar sus ofertas se encargaron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; su homólogo de Sanidade, Julio García Comesaña; y la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez. Fue esta última la que afirmó que con el proyecto se marca el futuro de la sanidad compostelana, para el que será necesario modificar viales que rodean el complejo y demoler partes del edificio principal y del bloque C, destinado a las consultas externas y las pruebas funcionales.

Comesaña destacó que la puesta en marcha de las obras, que se espera que empiecen en primavera y se alarguen durante 42 meses, no afectará al trabajo en el Clínico: «Unha parte importante das obras fanse de forma externa. E o resto das obras —sobre todo las que afectan al edificio principal— coordinaranse para facelo de forma adecuada». Puso como ejemplo el hospital de Ferrol y afirmó que «temos ferramentas para planificar o traballo e que as obras non repercutan».

Simulación de la reforma del edificio C, que ablerga las consultas externas y las pruebas funcionales
Simulación de la reforma del edificio C, que ablerga las consultas externas y las pruebas funcionales

Para poner en marcha la ampliación, los presupuestos de la Xunta del año 2023 ya incorporarán 8,6 millones de euros. Las obras en los diferentes espacios se llevarán a cabo de manera simultánea. Arrancarán con la demolición de parte del edificio principal y la reestructuración de una de la carreteras, trabajos que durarán 2 meses.

La ampliación del bloque C se llevará a cabo en 16 meses, la del edificio principal durará 33, y en su reforma final se destinarán siete más. Todo ello, según explicó la propia Ethel Vázquez, dará trabajo a unas 1.400 personas. Comesaña destacó que la Xunta destinará 110 millones de euros hasta el año 2015 en el centro hospitalario compostelano, que da servicio a más de 400.000 vecinos. Afirmó que en los últimos años se construido una nueva unidad de ictus, se han reformado las ucis y el área de Farmacia, y se ha instalado tecnología de vanguardia por 15 millones.

Xoán A. Soler

Comesaña defendió que el Concello de Santiago es el que debe arreglar los problemas de aparcamiento

El proyecto de ampliación del Hospital Clínico Universitario de Santiago no aborda los problemas de aparcamiento que a diario sufren los usuarios del complejo sanitario compostelano. Según afirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esa solución debe solucionarla la corporación municipal: «Estamos moi cómodos construíndo e promovendo actuacións sanitarias, pero non é o noso fundamentalmente construír aparcamentos, pero estou seguro de que chegaremos aos acordos adecuados co Concello».

Sobre la posibilidad de construir un nuevo párking subterráneo, Comesaña destacó que «este hospital foi o primeiro que tivo un, cun número de prazas na desprezable». Afirmó que, por su ubicación y las características del lugar, el número de plazas «son insuficientes, como ocorre en tódolos hospitais». También afirmó que les toca trabajar con el «Concello para buscar solucións de mobilidade, párkings disuasorios ou ordenar os aparcamentos que temos na parcela».

El titular de Sanidad afirmó que no cree que la solución a los problemas que existen actualmente en el CHUS pasen «polas prazas de aparcamento, senón tamén pola mobilidade». Una solución que puede ser útil para los vecinos de la capital gallega, aunque insuficiente para el de resto de municipios que acuden al centro hospitalario desde otros puntos del área sanitaria y que, según denuncian, están teniendo problemas con el transporte público para llegar al hospital.