Aumentan los beneficiarios del bono social eléctrico, con 5.546 en el área de Santiago

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La cifra se incrementó en más de medio millar de hogares en el último año, y son 921 por encima del 2020

10 oct 2022 . Actualizado a las 23:12 h.

El número de beneficiarios del bono social eléctrico en el área de Santiago continúa incrementándose, y alcanzan en la actualidad los 5.546 hogares. En Santiago son 1.909, 652 en Ames, 390 en Teo, 270 en Padrón y 220 en Arzúa, los municipios con mayor volumen. En el conjunto al área son 528 hogares más que en octubre del pasado año, según datos de Naturgy, y la cifra está 921 por encima de los 4.625 del 2020.

Miguel López Crespo, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), explica el incremento por dos factores fundamentales: de una parte, nuevos umbrales de renta que permiten acceder al bono a más personas, y la entrada de un nuevo grupo como son los perceptores del ingreso mínimo vital. Por otro lado, en un contexto de evolución de precios disparatado, con recibos de electricidad que llegan a cuadriplicarse respecto al año anterior, potenciales beneficiarios que antes no se habían acogido a la medida lo han hecho, porque los actuales descuentos «son enormes. Hasta el 31 de diciembre, en lugar del 25 % del consumidor vulnerable el descuento es del 60 %; y para el vulnerable severo es del 70 %, frente al 40 %» que se disfrutaba.

López Crespo apunta además que se ha simplificado el acceso al bono social eléctrico: «El plazo para su puesta en marcha se ha reducido de unos dos meses a diez días». Esa mayor agilidad en la tramitación contribuyó también a sumar usuarios. El secretario general de Ucgal considera que es una figura todavía mejorable, atendiendo realmente a la capacidad económica de los beneficiarios. En esa línea, indica que en los hogares de las familias numerosas, con derecho a este beneficio solo por serlo, debiera tenerse en cuenta «algún elemento corrector de renta disponible», porque es posible que en determinados casos sus ingresos sean superiores a personas sin posibilidad de acogerse a la medida.

Entiende que mientras el precio de la electricidad se mantenga en los actuales niveles, con salarios congelados o subiendo muy por debajo de la inflación, «la previsión es que cada vez más personas se apunten al bono social». Echa en falta una mayor difusión de la figura por parte del Gobierno, indicando que son entidades sociales, de colectivos de consumidores a los de familias numerosas o sindicatos quienes realizan en mayor medida esa labor: «Y es importante reforzar la actuación informativa con los potenciales beneficiarios, que se les recuerde ese derecho, como antes hacía la Seguridad Social». Se aproximarían mucho más los beneficiarios reales a los potenciales que en la actualidad, asegura.

Pueden acogerse al bono social eléctrico consumidores vulnerables, con tarifa PVPC (mercado regulado). ¿Quienes lo son? Titulares con renta inferior a 12.160 euros anuales si es una sola persona (en unidades de convivencia, se conjugan otros valores del IPREM); familias numerosas; perceptores de pensiones mínimas, y del ingreso mínimo vital.