Entre la satisfacción y la decepción, la valoración municipal del Presupuesto estatal para Santiago

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Insuficiente para la oposición, para el alcalde las cuentas asumen las prioridades consensuadas por la corporación

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

De la satisfacción a la decepción. En ese arco se mueven las valoraciones políticas en Raxoi acerca del impacto de los Presupuestos del Estado en Santiago. Aun asumiendo que «todos sempre queremos máis», para el alcalde solo se puede hablar de satisfacción, al margen de que vea muy moderado el incremento para el Consorcio (200.000 euros), lo que elevará la aportación estatal a los cinco millones, claramente insuficiente para la oposición.

Xosé Sánchez Bugallo cifra en 120 millones la asignación total para Compostela, incluidos los 54,3 millones para el trazado coruñés de la autovía de Lugo. El regidor destaca especialmente la aportación para las grandes infraestructuras (estación del AVE, EDAR, orbital y la introducción del orbitaliño) y el hecho de que por primera vez se plasme la rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil. Aunque de momento solo se le atribuye un millón, espera que se pueda comenzar a actuar sobre ella ya el próximo año. Pero el socialista quiso poner en valor el impacto en la ciudad de la prevista subida de las pensiones un 8,5 %, impacto que cifró en más de 40 millones complementarios en un municipio con 24.000 pensionistas.

Pero si algún calificativo se impuso ayer en la oposición fue el de «decepcionante». El PP no observa ninguna nueva inversión y cuestiona la entidad económica de buena parte de las sí contempladas, al igual que el BNG y CA. Comparten también la crítica por el retraso que aprecian en la programación de la depuradora, aunque la formación que ahora lidera María Rozas sí valora el carácter social de las cuentas: «Son boas no social, pero decepcionantes para Santiago». Las tres formaciones observan falta de compromiso del Gobierno con la ciudad y las dos mayoritarias aprovechan para cuestionar a Bugallo. El Presupuesto evidencia que este «segue vivindo da inercia dos proxectos desbloqueados por CA», dice este partido.

Bugallo cuestionó ayer que «intenten convencernos de que 120 millóns son moi poucos» quien hace unos años decía que «10 ou 12 eran unha marabilla». El socialista afirma que cuando regresó a la alcaldía se encontró con una A-54 «sen avanzar», el orbital sin empezar, la EDAR «cos fondos perdidos» y sin saber nada de la nueva terminal ferroviaria y que los Presupuestos formulados ahora recogen «todas as actuacións que a corporación definiu como prioritarias».

Verea ve las cuentas continuistas, «pero máis cribles que as de Bugallo»

El presidente local del PP y candidato a la alcaldía en el 2023 ve continuismo en la programación presupuestaria y lentitud en la ejecución de proyectos. Así lo apuntó ayer Borja Verea, aunque su valoración de las cuentas estatales llevan implícito también un cuestionamiento al alcalde. «Resultan máis cribles que as de Sánchez Bugallo», indicó el popular al acusar al regidor del incumplimiento de sus promesas electorales. Al menos las estatales atribuyen asignación a proyectos en marcha, vino a decir Verea, quien tampoco obvió al regidor al observar la falta de compromiso con nuevas inversiones. Pedro Sánchez parece haberse «contaxiado da falta de ambición de Bugallo coa cidade», dijo.