La Semana Santa de Santiago aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

La junta de cofradías pedirá el apoyo del Concello para defender su candidatura

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa compostelana aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. Después de lograr ese mismo distintivo a nivel gallego, la junta de cofradías se lanzará ahora por la declaración estatal. Según el presidente de las cofradías de Santiago, Xosé Ramón Muñiz Ramos, ya tienen toda la documentación que se exige para solicitar esa distinción. Así se lo comunicó ayer al alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, con ocasión de la firma del convenio por el que el Ayuntamiento colabora con 3.000 euros en los gastos de publicidad y promoción de la Semana Santa de Santiago.

La junta de cofradías pedirá el apoyo de la corporación municipal para defender su candidatura ante la instancia estatal correspondiente. Y el alcalde no solo le garantizó la del gobierno, sino que trasladó a Muñiz su agradecimiento por el trabajo que los responsables de la organización de la Semana Santa están haciendo por su recuperación. Bugallo recordó que, si bien hasta los años setenta del pasado siglo la Semana Santa tenía un nivel «de actividade importante», después entró en una fase de decaimiento, hasta que en los años noventa «iniciou un proceso de recuperación». Ese proceso se vio recompensado con la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia en el 2017.

Ahora van a por la declaración nacional, tras reunir toda la documentación que acredita que reúne los requisitos que se exigen, entre ellos, al menos veinte referencias en informaciones de alcance nacional. Muñiz afirma que en los últimos años la Semana Santa compostelana está ganando incremento de seguidores, tanto de Santiago como turistas, el resultado de un trabajo que atribuyó «un pouco a todos» los sectores que tienen que ver con el turismo, aparte de a la implicación de la propia junta de cofradías.