O Restollal perderá dos carriles para bajar su tráfico y humanizar este acceso de Santiago

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Raxoi pedirá una ayuda de 4,6 millones a Transportes para convertirlo en vía urbana

27 abr 2023 . Actualizado a las 20:26 h.

La cuenta atrás para las municipales ha comenzado y Xosé Sánchez Bugallo desempolva una de las propuestas estrella de la campaña que desembocó en su retorno a la alcaldía en mayo del 2019. El regidor compostelano anunció ayer que el Concello pedirá al Ministerio de Transportes una subvención de 4,59 millones de euros —con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia— para financiar la conversión del acceso a Santiago por O Restollal en una vía urbana, para la que el Ayuntamiento aportaría 1,58 millones.

Ese proyecto, que tendrá por tanto un coste de 6,18 millones, implicará reducir a dos carriles por sentido el trazado actual, que tiene tramos de cinco e incluso seis, al objeto de aminorar los flujos de tráfico rodado —un carril en cada dirección será de uso prioritario para buses y taxis—, humanizar lo que ahora es la entrada de la N-525 en Compostela —incorporará 838 metros de carril-bici, que conectará con el de Clara Campoamor y prolongará el proyectado en Amor Ruibal— y favorecer la conectividad entre los barrios, eliminando la barrera que supone su configuración actual. Así, posibilitará comunicar Pontepedriña con las futuras urbanizaciones de O Castiñeiriño.

Bugallo explicó las actuaciones abarcarán desde el inicio de la rúa Amor Ruibal —sobre la que se actuará en una segunda fase— hasta la glorieta de O Castiñeiriño que comunica con la SC-11. Se pretende, abundó el regidor, «unha reordenación total desta zona, xa que converterá a estrada N-525 nunha vía urbana máis amable para toda a veciñanza». La intervención, que afecta a un trazado de poco más de 1 kilómetro, se desarrollará en tres fases, y la reducción de carriles de circulación quedará para las fases dos y tres, según las actuaciones contempladas en la solicitud de la subvención remitida por el Concello a Transportes, en el marco del programa de ayuda a los municipios para implantar zonas de bajas emisiones.

El jefe del servicio municipal de Obras, Antonio Ranedo, explicó los pormenores de una actuación cuyo propósito sintetizó en la idea de «eliminar tráfico de esta calle y humanizarla». Bugallo, que recordó que la transformación de O Restollal fue uno de los compromisos asumidos en la campaña electoral de hace tres años, señaló que ese acceso al casco urbano —en el que el actual gobierno habilitó un radar que ha contribuido a bajar la velocidad en la vía— viene registrando una reducción de tráfico, «o que facilita a actuación». Resaltó que, en esa clave de hacer una vía más amable para las personas, se reformarán las caóticas aceras actuales —con un incremento de espacio para las mismas de 9.600 metros cuadrados sobre la capacidad actual— y se dispondrán nuevos pasos de peatones regulados por semáforos.

Las obras, en el 2025 y el 2026

Pero Bugallo también detalló un cronograma que evidencia que la ejecución del proyecto todavía se hará esperar unos años. Indicó que, una vez que Raxoi tenga confirmación de la subvención de Transportes en las próximas semanas, pondrá en marcha «inmediatamente» el proceso de licitación para que las obras puedan estar adjudicadas antes de finales de marzo del 2024. A partir de ahí, el alcalde apuntó que la ejecución tendrá lugar durante los años 2025 y 2026.

Bugallo precisa que la reordenación de Virxe da Cerca no alterará los usos de la Praza de Abastos

El alcalde compostelano quiso disipar la inquietud que ha causado en colectivos de vecinos y comerciantes del casco histórico la posibilidad de que su entorno sea incluido en las zonas de bajas emisiones delimitadas por el Concello. Bugallo aseguró que antes de final de año el gobierno municipal aprobará esa delimitación. Aunque de entrada apuntó que no se puede adelantar nada de ese dibujo, sí destacó que no supondrá «ningunha» limitación para las zonas de Basquiños, praza de Galicia o la rúa do Hórreo. Subrayó que, en principio, todos los grupos comparten la idea de que el párking de la praza de Galicia continuará en esa ubicación, igual que los de La Salle y Belvís, por lo que puntualizó que se mantendrán los accesos a esos servicios. «Eu pediría prudencia», remarcó Bugallo frente a la difusión de conjeturas.

Abrir durante la tarde

En cuanto a la rúa Virxe da Cerca, indicó que el Concello de Santiago encargará un estudio sobre la reordenación de toda la zona, «mantendo, por suposto, a Praza de Abastos, que para nós é unha aposta estratéxica». En todo caso, a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Xunta de Goberno, invitó a los titulares de las casillas de ese mercado a que valoren si deben abrir los puestos por la tarde. Recordó Bugallo al respecto que hay una parte de la población que tiene más complicado acudir a la Praza de Abastos a realizar las compras en horario matinal, porque coincide con su tiempo de trabajo y porque en la mayoría de los hogares, al contrario de lo que sucedía hace unas décadas, los dos integrantes de la pareja tienen responsabilidades laborales.