El presidente de la Academia de Geografía de Argentina destaca la fascinación de su país por «las cocineras y cocineros gallegos»

I. Martín SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Pronunció la conferencia inaugural en el X Coloquio del Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico

04 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La emigración gallega sigue dando frutos en todos los órdenes de la vida. Héctor Pena González, presidente de la Academia Nacional de Geografía de la República Argentina, es un claro ejemplo. Su madre, natural de Rodeiro, su padre, de Pontedeume, el profesor Pena nació en Buenos Aires hace 84 años y, la semana pasada, dio la conferencia inaugural en el X Coloquio del Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico, que se celebró en la Facultade de Xeografía e Historia.

«Como hijo de gallegos que amaron aquella nueva tierra que los acogió con los brazos abiertos, sin que nunca dejaran de tener presente la de su nacimiento, tengo la fortuna de haber sumado a la propia la de los orígenes familiares y hoy poder compartir el orgullo de la decisión con los testigos más adecuados dentro de una de las instituciones emblemáticas de Galicia», aseguró en el Paraninfo de la USC. Los profesores Rubén Lois y Francisco Durán compartieron buenos ratos con Pena en estos días, y hasta el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, quiso estar con él. Aunque sus padres, que casualmente fallecieron el mismo día, nunca regresaron, Héctor vino a Galicia por primera vez en 1996 en busca de sus raíces. «Pero mi madre, que apenas había ido a la escuela, leía a Rosalía de Castro, afición que yo acabé heredando», advierte con emoción.

En Santiago hizo de anfitrión su pariente cercano Agustín Pena Herva, que lo llevó a comer pulpo y pimientos, manjares gallegos de sumo gusto para el argentino-gallego. «Las cocineras y cocineros gallegos causan verdadera fascinación en Argentina», según indica. Héctor Pena ha regresado a San Isidro, una localidad a 20 kilómetros de Buenos Aires, donde lo acaban de hacer Vecino Destacado.