Melide se prepara para recibir la Santa Compaña en la víspera del día de Santos

La Voz MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

El museo etnográfico de la comarca se moviliza en redes sociales para animar a los vecinos a participar

02 oct 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

«Queremos, de novo, sacar á Rolda de paseo por Melide para que os más novos coñezan, e os máis vellos lembren que a Santa Compaña era algo moi presente, e case real, no pensamento e crenzas da nosa xente ata non fai tanto tempo», apuntan desde el museo etnográfico de la comarca melidense en la invitación que, a través de la red social Facebook, extienden a los vecinos para participar en la escenificación de la procesión de ánimas que recreará en la tarde-noche del 31 de octubre una tradición oral propia que se reivindica, de ese modo, frente a manifestaciones culturales importadas, y cada vez más asentadas, como Halloween.

Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, la galería acogerá la primera de las reuniones vecinales para empezar con los preparativos de la Santa Compaña, que, en la víspera del día de Todos los Santos, recorrerá el casco viejo y el centro urbano de Melide. Una lluvia entre neblina ambientó y aporto realismo, el año pasado, a la procesión, con paradas en diferentes espacios en los que las ánimas, caracterizadas como en el imaginario colectivo, interactúan con los vivos, recreando rituales y súplicas. Medio centenar de personas participaron en la última edición, que, pese al mal tiempo, despertó la atención de numerosos vecinos, más allá de los caracterizados como almas, y como vivos, que interpretan el papel ataviados con ropajes de principios del siglo pasado.

Vínculos con la historia local

Hasta finales de la década de 1950 pervivió en Melide la creencia en la Santa Compaña, con relatos como el de un vecino que, en su regreso a casa de las fiestas de As Neves de Santa María, creyó ver la procesión de ánimas en un grupo de gente dando vueltas alrededor de la capilla del Carmen, en las inmediaciones del cementerio municipal de O Castelo. En realidad, eran vecinos, en una rogativa secreta por un buen destino en el servicio militar, una costumbre, por aquel entonces, muy extendida, tal y como documentaron Vicente Risco y Amador Rodríguez en el manual de etnografía Terra de Melide.

El desconocimiento que Cristina Vázquez Neira y Xurxo Broz detectaron sobre la presencia de la Santa Compaña en la tradición oral de Melide en las rutas que organizan desde el museo etnográfico para dar a conocer el patrimonio y la historia locales los animó, en 2019, a impulsar al escenificación de la procesión de ánimas. La propuesta, sin límite de participantes y para todas las edades, persigue, por tanto, «recuperar as nosas tradicións, contos, costumes...», un trabajo que en el museo melidense entienden que «tamén forma parte da nosa defensa do patrimonio». La teatralización de la Santa Compaña también responde al propósito de hacer partícipe al vecindario del día a día de la galería, con una programación abierta al público que dinamiza la actividad cultural en Melide con rutas guiadas por los lugares de interés histórico y patrimonial de la localidad, presentaciones de libros, y exposiciones.