Esther Martínez, presidenta de Fanpa Compostela: «A situación do transporte escolar é insostible, e afecta a moitísimos centros»

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Exige soluciones a la Consellería de Educación, tras tres semanas de frecuentes problemas

30 sep 2022 . Actualizado a las 13:05 h.

En el día en que se cumplían tres semanas del inicio del curso, la Federación de Anpas Compostela convocó ayer concentraciones en el IES do Sar, CEIP A Igrexa-Calo y CEIP de Vite, para exigir a la Consellería de Educación una solución a los numerosos problemas que se vienen produciendo en el transporte escolar. El instituto santiagués acogió la primera de ellas, coreándose en la entrada del centro consignas como «Buses non vemos e buses queremos, por este caos non pasamos» o «Con este transporte, imos de cú». Esther Martínez, presidenta de Fanpa Compostela, indicaba que la del transporte escolar «é unha situación insostible», que afecta a muchos centros de Santiago y su comarca. Apuntó retrasos en la llegada a diversos centros en los últimos días, como a Lamas de Abade, de 35 minutos, o una hora a Vite, con la pérdida de todo ese tiempo de formación. La situación también supone trastornos para las familias, con «pais e nais que quedan nas paradas e non saben se vai pasar o autobús, e ás veces non teñen como levalos» a colegios e institutos. También hay retrasos de los autocares en la salida, con el alumnado que llega a comer a horas intempestivas. Martínez apuntó a autobuses en condiciones nefastas, y circunstancias de inseguridad por la velocidad a que circulan «porque non chegan para atender o servizo».

Retrasos en cadena

Añadió que al funcionar muchas líneas de modo encadenado, con los autobuses que van primero a unos centros y se desplazan luego a otros, cuando existen retrasos se van acumulando a lo largo de la jornada, afectando a más de un colegio o instituto.

Sostiene que no son situaciones puntuales, sino que afectan a un alto volumen de estudiantes, pese a que «é un servizo fundamental para garantir o dereito á educación, que tiña que funcionar correctamente». Porque subraya que las líneas estaban marcadas y los horarios establecidos previamente, y son ya tres semanas de curso: «Pódese entender un pequeno problema un día, como en calquer servizo, pero non o que está pasando», con retrasos o autocares sin suficiente capacidad. Sucedió en colegios como Vite, Lamas de Abade, A Sionlla, Lavacolla, Roxos, Ventín, Igrexa-Calo y Viaño Pequeno, además de Dodro y Vedra, e institutos como Sar, Xelmírez II y Eduardo Pondal, así como Cacheiras. Fanpa Compostela dice que con estos problemas «se deteriora un chisco máis o ensino público», y subraya que la consellería debe analizar cuál es el origen de la situación «e axustalo coa empresa concesionaria».

Fanpa presentó escritos a la jefatura territorial, al igual que distintas Anpas, y a la Secretaría Xeral Técnica de Educación, con quien solicitarán, a través de la Confederación de Anpas Galegas, una reunión para abordar el problema del transporte escolar, iniciado el curso pasado pero que va a más en el actual.

La consellería sigue la situación

Desde la Consellería de Educación indican que hacen un seguimiento de la situación, sin incidencias recurrentes esta semana en los tres centros donde se convocó la protesta, aseguran. Señalan que son problemas puntuales en el que es el servicio de transporte escolar más amplio del Estado. «Co 5 % do alumnado, asumimos o 21 % do custe estatal. Movemos cada día 80.000 alumnos, en 1.600 rutas e 14.000 paradas», con 120 millones de inversión para ofrecer un servicio «que é 100 % gratuíto para as familias».