El programa de la UE para usar drones en la movilidad urbana aprovecha el tiempo inestable de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El programa Amu-Led de la UE cuenta con la participación de 17 empresas chinas, estadounidenses y europeas

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se celebraron en la Cidade da Cultura, el campus de la USC y el hospital las pruebas del programa europeo Amu-Led, cuyo objetivo es avanzar en el uso de drones para la movilidad urbana. El proyecto fue presentado el miércoles en la Cidade da Cultura, donde se celebró una jornada de puertas abiertas en la que se expuso, entre otros dispositivos, un taxi volante fabricado por la compañía china eHang.

En total son 17 las empresas de ese país, Estados Unidos y Europa que participan en la iniciativa. Amu-Led pasó por Cranfield (Reino Unido), Ámsterdam y Róterdam (Holanda) antes de llegar a Santiago, donde se hacen las últimas pruebas del proyecto. Han estado marcadas por el tiempo inestable, pero ese es un factor que los ingenieros del programa también están teniendo en cuenta para el diseño de los futuros sistemas de control del tráfico aéreo, por lo que los datos podrán ser empleados en las conclusiones finales, que deben quedar terminadas en el 2023.

Una de las prioridades es garantizar la navegación segura, para ello se hicieron pruebas en las que se combinaron vehículos tripulados con drones autónomos. También se hicieron simulaciones que implicaron numerosos aparatos, con el fin de analizar posibles incidencias. Los responsables del proyecto, en el que el Instituto Tecnolóxico de Galicia juega un papel clave, consideran que la llegada de la nueva movilidad aérea es inminente.