Cromalux ahorrará el 50 % en conservación patrimonial de edificios

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La plaza de Cervantes y la Casa do Cabildo disponen de una iluminación que frena líquenes

28 sep 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

La plaza de Cervantes se unió ayer a la Casa do Cabildo como espacio público iluminado dentro del proyecto Cromalux, en el que participan en el marco de Smartiago Televés, USC y Ferrovial. El proyecto experimental comenzó hace 15 meses en la zona trasera de Raxoi, y el pasado octubre en el emblemático edificio de la Praza de Praterías. Los resultados prácticos han permitido confirmar que el sistema de iluminación, que ralentiza el crecimiento de elementos como líquenes en las fachadas, funciona.

Sebastián Pantoja, de Televés, explicó ayer en la presentación de resultados del proyecto que Cromalux ahorra un 80 % de gasto energético anual, así como un 60 % en el mantenimiento de las luminarias utilizadas, de mayor duración por ser tecnología LED. El aspecto más innovador es, apuntó, una reducción del 50 % en los gastos de conservación patrimonial de los edificios iluminados con Cromalux, destacando además que el sistema es respetuoso con la biodiversidad.

Por su parte, Patricia Sanmartín, directora científica del proyecto, destacó que se ha comprobado que el efecto biostático, esto es, de inhibición del crecimiento de organismos, se mantiene en el tiempo y permite la reducción de elementos colonizadores de las fachadas a un tercio de la que se tiene con la actual iluminación. Cuantificó la importancia económica del hecho, al señalar que limpiar una fachada como la del Concello supera los 300.000 euros, frente al presupuesto que puede tener una ciudad para limpiar grafitis, de 150.000 euros. De ahí la importancia de la prevención, a la que contribuye Cromalux. Aseguró que en la zona trasera de Raxoi se ve a simple vista el cambio entre la zona con iluminación tradicional y la que goza del nuevo sistema.

Extenderlo a toda la ciudad

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, se felicitó por los buenos resultados, y anunció la intención de extender Cromalux a otras zonas. Se cuenta con 200.000 euros en el presupuesto, que deberían duplicarse.