Moncho Fernández: «Vamos a crecer con el paso del tiempo»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El entrenador del Obradoiro señala que el Zaragoza «exigirá mucho, tanto en defensa como en ataque» en el estreno en Sar

27 sep 2022 . Actualizado a las 22:23 h.

La pista de Sar ya está preparada para un nuevo curso. El Multiusos compostelano tiene en la tarde de mañana su primera cita de la temporada. La afición hace días que está pendiente de esta primera fecha del campeonato. La caldeira ya quiere vivir con pasión el compromiso inicial frente al Zaragoza. Moncho Fernández inicia un nuevo proyecto en la Liga Endesa con el mismo objetivo de siempre. La salvación, como dice el de Pontepedriña, el título de la permanencia, es el gran objetivo del Obradoiro.

Para enfrentarse al cuadro maño, el técnico santiagués tiene a todos sus jugadores en plenitud de condiciones. La enfermería está vacía y el estreno puede afrontarse con total garantía. Salvo algunas problemas de los jugadores del filial que trabajan con el primer equipo, el colectivo profesional está al cien por ciento.

Moncho Fernández asegura que el equipo llega en buenas condiciones a este primer compromiso: «La pretemporada se presentaba muy atípica, con gente en competiciones europeas, con jugadores que se incorporaron más tarde y también porque la planificación de la plantilla llevó tiempo. Conseguimos salir muy bien de todo esto. Pudimos tener durante bastante semanas a todos los jugadores y eso no sirvió para conocernos y para conjuntarnos, que es lo principal de las pretemporadas».

Al mismo tiempo, el técnico compostelano asegura que poco a poco los jugadores llegarán a alcanzar su mejor nivel, pues apunta que cada uno de ellos tiene unas circunstancias diferentes. Poco a poco se irá notando en el grupo la evolución de cada uno de ellos. Insiste en que el equipo está «a un nivel más que correcto para competir y afrontar el inicio de la liga. Estoy convencido de que vamos a ir creciendo con el paso del tiempo».

Para Moncho Fernández, la Liga Endesa será tan competitiva y complicada como en las últimas temporadas: «Siempre tenemos la mala costumbre de hablar de la marcha de jugadores o del nivel de la Liga Endesa. Yo siempre peleo por reivindicar el nivel que tiene esta competición, en la que estamos por méritos propios. Por arriba aquí hay auténticos trasatlánticos que compiten en categoría nacional y en Europa. Por abajo la realidad dice que todos tienen potencial suficiente para batir a cualquiera. La categoría es muy complicada y eso hace que sea más chulo jugar en ella. Es una liga apasionante, dura y muy difícil».

Sobre el primer rival, el entrenador asegura que el Zaragoza posee gente «muy buena que ya estaba el año pasado, pues conserva un bloque importante. Es un equipo muy peligroso que incorporó muchos jugadores nuevos en puestos clave. La llegada de algún refuerzo hace que sea un equipo muy fuerte».

Nuevo entrenador

Recuerda también que «a todo esto se une la llegada de un nuevo entrenador, que tiene un estilo muy propio y que está intentando establecer unas características defensivas muy concretas. También en ataque tiene un juego con el que intentará ser muy rápido y nos va a exigir muchísimo en las dos partes de la pista. Esperamos estar bien defensivamente, como hicimos durante toda la pretemporada, y luego tener el acierto del otro día y que tal vez no hayamos tenido en otros encuentros de preparación. Debemos controlar nuestro aspecto defensivo, lo que nos va a permitir correr más».

El partido de la USC

El Obradoiro-Zaragoza de mañana (19.00 horas) será el partido de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). El delegado del rector para el Deporte Javier Rico expresa en la biblioteca América su satisfacción por «llevar a cabo la puesta de largo de este proyecto con el Obra, el equipo de baloncesto de la ciudad y uno de los más importantes de toda España, que está haciendo una labor fundamental de forma solvente».

El director general del Obradoiro, José Luis Mateo, apunta que «llevamos colaborando a través de diferentes iniciativas en los últimos años, pero en esta nueva temporada quisimos dar un paso más y poder dar un impulso a nuestra alianza. Como sabéis, gracias al apoyo de la USC, pudimos presentar al equipo oficialmente ante la afición la semana pasada por todo lo alto en un evento muy exitoso, al que no solo asistieron nuestros aficionados, sino que los estudiantes de la USC tampoco se perdieron la oportunidad de conocer al equipo y conseguir su entrada para el primer encuentro de liga». Mateo destaca que «es una de las tareas pendientes, llegar a la gente más joven y a los universitarios para que no se pierdan nuestros partidos en la caldeira y apoyen a los nuestros en cada encuentro. Inauguramos nueva temporada y queremos que la comunidad universitaria nos acompañe».