El posible impacto de la senda ciclista de la Xunta en zonas verdes de Santiago preocupa en el Ayuntamiento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La senda ciclista y peatonal que programa la Xunta unirá O Milladoiro con San Caetano
La senda ciclista y peatonal que programa la Xunta unirá O Milladoiro con San Caetano PACO RODRÍGUEZ

El Ejecutivo dice que durante la exposición pública se valorará la necesidad de ajustes y advierte del riesgo para el proyecto de discrepancias de fondo ante lo ajustado ya de los plazos

27 sep 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

El impacto, al menos el inicial, del trazado para el paso de bicicletas en la senda ciclista y peatonal que diseña la Xunta para unir el Milladoiro con San Caetano preocupa en Raxoi. Así lo expuso ayer el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, a raíz de una pregunta de los medios sobre la conexión ciclista prevista con O Milladoiro. Al alcalde le inquieta expresamente el tratamiento para las zonas del Banquete de Conxo y Brañas de Sar. A expensas de conocer el proyecto definitivo, entiende que el impacto inicial del carril bici sobre esas zonas no es el adecuado. Defiende que, como medio de transporte alternativo, la movilidad de las bicicletas vaya más ligada a las carreteras, pero en este caso le preocupa que el tratamiento de ese carril no sea compatible con un bosque natural. Bugallo espera que el proyecto sea respetuoso en ese sentido. «Doutra maneira, valorariamos cal é a nosa posición», dijo.

Desde la Xunta dicen que se configurará una actuación completa, coherente, continua, funcional, accesible y cómoda y que se atenderán especialmente las zonas singulares y los valores naturales, aunque advierte que debe de tener la dimensiones «axeitadas e unhas pendentes razoables para ser funcional». Recuerda que el proyecto se someterá a exposición pública, lo que permitirá valorar la necesidad de ajustes, y que, con lo ajustado de los plazos del Next Generation, las discrepancias de fondo podrían hacer peligrar el proyecto.