La cuarta dosis del covid llega a casi 700 residentes del área de Santiago en dos días

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

El área sanitaria inició la vacunación en centros de mayores

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nieves Cabo fue de nuevo la primera gallega en vacunarse contra el covid. En este caso fue de la cuarta dosis o segunda de refuerzo, en la residencia Porta do Camiño de Compostela. En el área sanitaria de Santiago y Barbanza se protegerá en tan solo dos jornadas -ayer y hoy- a casi setecientos usuarios de residencias y centros de atención a la discapacidad. La previsión de la Xunta era vacunar este lunes a los mayores de la residencia Porta do Camiño (67 personas) y Volta do Castro (114), y de los centros de atención a la discapacidad del Cottolengo (45) y Amicos (37), este en Boiro, mientras que hoy le tocará el turno a los mayores de las residencias DomusVi en San Lázaro (153) y Pontepedriña (147), así como en la de Ribeira del mismo grupo (106).

En total la Consellería de Sanidade confía en que en dos semanas se proteja a todos los usuarios de residencias y centros de discapacidad para comenzar el 10 de octubre con los mayores de 80 años en los vacunódromos.

Al inicio de la vacunación de la cuarta dosis en la residencia Porta do Camiño acudió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, y el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo. Allí, Comesaña agradeció no solo a Nieves Cabo su ejemplo para el resto de usuarios de residencias y para todos los gallegos, sino también a todo el personal de enfermería que tuvo un papel esencial en la vacunación, llevando a Galicia a ser la comunidad con mayor adherencia en la franja de edad de más de 60 años, cuatro puntos por encima de la media estatal. 

Gripe y coronavirus

La Xunta ha adelantado un par de semanas la campaña de vacunación de la gripe para poder ofrecer a los mayores que se vacunen en el mismo acto contra ambas enfermedades, covid y gripe. El conselleiro animó a que, tal y como hizo Nieves Cabo, los mayores se pongan las dos vacunas.

El catedrático emérito de medicina preventiva y salud pública Juan Gestal Otero es autor del libro  Pandemias

Juan Gestal: «Es posible una nueva ola del covid, pero, en cualquier caso, nada será como lo que hemos vivido»

R. Domínguez

Con una conferencia titulada ¿Qué nos hace pensar que está cerca el fin de la pandemia?, Juan Jesús Gestal Otero, profesor emérito de medicina preventiva y salud pública de la Universidade de Santiago (USC), inauguró este martes en el centro cívico de Labañou, en A Coruña, el nuevo ciclo divulgativo organizado por la Academia de Medicina. El experto, una de las voces de mayor peso a lo largo de estos dos años y medio de covid, acercó sus conocimientos a los ciudadanos. 

—¿Cree que realmente este es el final del covid-19?

—Todo apunta a que es muy posible que ahora estemos ya en el fin de la pandemia. Incluso la OMS se ha pronunciado en este sentido. En cualquier caso, estamos en la postpandemia. Todavía sigue circulando el virus y seguirán produciéndose algunos casos y lamentablemente también fallecimientos, e incluso es posible que pudiera producirse una nueva ola, pero, en cualquier caso, nada será como lo que hemos vivido.

Seguir leyendo