El Clínico de Santiago necesita quince internistas más para asumir la demanda actual

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Hay 35 especialistas y hacen falta 49 para una atención médica digna; los facultativos de este servicio han elaborado un plan funcional que trasladarán al Sergas

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes del verano, los especialistas en medicina interna dijeron basta a la sobrecarga asistencial. Lo hicieron primero en Santiago y Ourense, para extenderse después al resto de Galicia. Por eso el 16 de junio los directivos del Sergas mantuvieron una reunión con representantes de este colectivo para analizar el déficit de personal y cómo paliarlo. Desde la Consellería propusieron realizar planes funcionales para determinar de forma detallada y realista el número de facultativos necesarios para una atención médica digna. Prácticamente todos los internistas del CHUS, incluyendo el exjefe de servicio, Antonio Pose, que dimitió hace unos mes por falta de personal, han firmado este plan en el que se especifica que el complejo hospitalario de Santiago necesita 15 especialistas más para cubrir mínimamente la demanda, lo que obligaría a un incremento de un 40 % en la plantilla actual.

En el plan funcional se analizan las ratios de profesionales por cien mil habitantes en los hospitales del mismo nivel que el CHUS, y este es el que peor tasa de internistas tiene en la comunidad, en una situación similar al Chuvi. Actualmente hay 34 facultativos y serían imprescindibles 49, recoge el documento.

La medicina interna es una especialidad transversal, cuya demanda se ha multiplicado con el envejecimiento de la población y también con la pandemia. Por eso estos facultativos son necesarios en muchas unidades. Hay áreas, en concreto, en donde el aumento debe llegar al 50 %, como enfermedades infecciosas, hospitalización convencional del Clínico o el hospital de día de Conxo.