Transportes entregará el jueves la rehabilitada Casa de Correos de Arzúa

Natalia Rodríguez Noguerol
n. noguerol ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La vivienda, situada en el tramo urbano del Camino Francés, tendrá un uso vinculado a la peregrinación jacobea

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hará entrega, el próximo jueves, de la Casa de Correos de Arzúa, tras concluir la rehabilitación del inmueble, con una inversión de 600.000 euros. La vivienda, situada en la rúa das Dores —en el tramo urbano del Camino Francés— tendrá un uso vinculado a la ruta jacobea, al ser ese «o compromiso ao que estivo suxeita a subvención», recuerda el alcalde arzuano, José Luis García.

En efecto, la Casa de Correos es uno de los elementos que el departamento ministerial rehabilitó con fondos del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico en el Camino Francés, donde realizó otras intervenciones en elementos de interés patrimonial, como el puente medieval de Furelos, en el vecino municipio de Melide. La elección del inmueble que, en otro tiempo, acogió la oficina postal de Arzúa como objeto de rehabilitación por parte de Transportes la reivindica José Luis García, al referir «o esforzo que fixo o Concello ao investir unha subvención nun inmoble que era o único en estado de deterioro nunha zona do casco urbano que, nos últimos anos, foi obxecto de rehabilitacións particulares, e de intervencións municipais».

Además de la integración de la antigua Casa de Correos en un entorno revalorizado, el alcalde de Arzúa subraya el «interese doble» de la inversión estatal, materializada, además de en la rehabilitación de una vivienda «interesante» —data del año 1800—, en la recuperación del jardín del inmueble, con el que el centro urbano ganará un espacio verde con acceso abierto desde la rúa Cima do Lugar, además de conectado con el albergue público de peregrinos, situado en esa calle. José Luis García recuerda, por otro lado, «o interese dos restos arqueolóxicos que se atoparon do antigo convento, que están en estudo». El Concello de Arzúa está llamado a firmar el acta de entrega del rehabilitado inmueble, junto con la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, que lo adquirió en 2007 por valor de 270.000 euros.