Camilo Seira une a 30 artistas gallegos para fusionar naturaleza, arte y etnografía

Por Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Rois abrió una lista para asistir a las visitas guiadas a la muestra Land Art del lugar de Seira

24 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo empezó hace cuatro años, en el 2019, y con la intención de demostrar que el arte también está en todas las cosas que nos rodean y que habitualmente pasan desapercibidas. El escultor Camilo Seira viene planteándoles un reto a artistas, y también amigos, que consiste en crear arte a partir de objetos que están en la propia naturaleza. Ni siquiera la pandemia pudo con el reto, y después de superar con éxito las citas del 2020 y 2021, la localidad de Seira, en Rois, volvió a juntar este año a artistas gallegos dispuestos a fusionarse con su entorno. «Nos reunimos na carballeira que hai detrás da miña casa, e lles propoño que fagan arte cos materiais que teñen arredor. Dende bosta das vacas, palla e mesmo restos de madeira. Ao principio sorprende, pero o resultado é arte», apunta Camilo. Se trata, en definitiva, «de darlle un valor estético, mirar atrás e ver a riqueza do noso. Os nosos antepasados facían todo o que necesitaban cos materiais que tiñan ao alcance. E como un paxaro que fai o seu niño co que ten preto», explica. En este IV Encontro de Land Art, «onde se mestura a arte, a natureza e a etnografía», se reunieron 30 artistas gallegos para dejar volar su imaginación, y «a pesares da súa profesionalidade tiveron un sometemento pleno á natureza, que era a que marcaba a traxectoria das obras». Los creadores son de diferentes ámbitos: escultura, pintura, arquitectura, literatura, diseño, música, luthiers y, entre otros, jardinería. Los artistas son Alfonso Blanco, Borxa Ínsua, Basilio Calzado, Blanca Cendán, Camilo Seira, Carmen Hermo, Delio Sánchez, Fran Remexeiro, Flavio Blanco, Inés Silvade, J. Méndez, Juan Moreno Badía, José Perozo, Julio San Jurjo, Lois Gil, Jou Redpat, María Magán, Manoel Bonaval, Miguel Anxo Vigo, Natalia Horschovski, Nando Pereira, Nita Seco, Nel Rodríguez, Óscar Aldonza, Pablo Orza, Pepe Míguez, Seira Rodríguez, Suso Alonso, Tito Furelos y Xurxo Guimarei. Las piezas resultantes de esta reunión permanecen en Seira (Rois) donde se reciben las visitas de niños y adultos, que «só teñen que apuntarse no Concello de Rois, que colabora no encontro, xunto á taberna O Pemento da Seira». La próxima visita guiada será el 1 de octubre. Sin dura, una experiencia diferente y original.

XOAN A. SOLER
 

«Xacobeo Autismo»

La Praza do Obradoiro volvió a ser el marco elegido para recibir e inmortalizar la llegada de los peregrinos del centro de día y residencial Castro Navás de la Fundación Manela, dentro del proyecto «Xacobeo Autismo». Los participantes entraron en el Obradoiro acompañados de seis miembros de la Guardia Civil a caballo, que corresponden al destacamento que está asignado al Camino de Santiago. El director de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, encabezó la comitiva que les esperaba en la plaza. También acudieron a la recepción a los pies de la Catedral el concejal de Santiago Rubén Prol y otros cargos vinculados a los servicios sociales. A su llegada, los peregrinos del centro de día y residencial Castro Navás se mostraron contentos y satisfechos por cumplir el reto, y se unieron a los muchos peregrinos que siguen llegando este mes de septiembre. En la jornada del jueves fueron 2.678 las compostelas entregadas.

 

Nuevo súper en A Baña

Ellos apuestan por el rural. El matrimonio formado por Javier Silva y Sonia María París se decidió hace un año a impulsar Spar Express Corneira, una tienda con más de dos mil referencias de productos que faciliten la compra en un entorno geográfico entre tres municipios: A Baña, Negreira y Santa Comba. El nuevo establecimiento está al lado de Casa Morena, bar con solera que hasta ahora hacía también las veces de ultramarinos, en la parroquia bañesa de Corneira. Abre de martes a domingo, y sus promotores asumen que «é unha iniciativa para dar servizo ao rural, sobre todo nestes tempos en que os carburantes dispararon os seus prezos e conleva un maior gasto ir en coche ata os núcleos urbáns», dice Silva.