El Smartiago desplegará 22 bancos inteligentes en la ciudad para estudiar flujos peatonales

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

La plaza de Galicia es uno de los puntos en los que se instalarán bancos inteligentes
La plaza de Galicia es uno de los puntos en los que se instalarán bancos inteligentes SANDRA ALONSO

Se instalarán en el entorno del casco viejo y el PP ya cuestiona la funcionalidad de esta iniciativa, como la del coche autónomo

24 sep 2022 . Actualizado a las 00:10 h.

El Ayuntamiento pondrá en marcha a principios de octubre la fase práctica del proyecto del Smartiago que utilizará bancos inteligentes para estudiar la movilidad peatonal en distintos puntos del entorno del casco viejo para poder aportar opciones más saludables y sostenibles de desplazamiento a los compostelanos. Los bancos inteligentes serán el soporte para la recogida de datos, aunque la información que capten también puede ser útil para prevenir aglomeraciones imprevistas y disponer los medios para canalizar esos flujos puntuales, según avanzaba el edil responsable del programa, Sindo Guinarte, cuando se licitó esta variante del programa Smartiago.

Estos son asientos dotados con sensores para la captación de datos sobre su propio uso y el de los espacios públicos de su entorno, así como sobre la movilidad peatonal que se genera a su alrededor. Aunque inicialmente se preveían para el casco viejo y su entorno, finalmente parece que solo se desplegarán en su entorno. En la zona monumental ya hay cámaras para el control de flujos, explican desde el Concello.

Los bancos se instalarán en el Hórreo, plaza de Galicia, Carreira do Conde, Xoán XXIII, Santiago León de Caracas (donde está el ambulatorio) y en Feáns, en el campus, por la elevada actividad que genera la biblioteca Concepción Arenal. Serán 22 y han de pasar información cada quince minutos, según las bases del concurso que el Ayuntamiento licitó el verano del pasado año y en las que también pedía una aplicación móvil que recogiese los servicios y espacios públicos existentes en torno a los puntos objeto de estudio.

Auditoría sobre el Smartiago

El PP no tiene más confianza en este proyecto de la que demostró con el vehículo autónomo que busca aportar alternativas complementarias al reparto de mercancías en el casco viejo y que el Concello y Vodafone, la compañía encargada de su desarrollo, presentaron la semana pasada en Santiago y esta misma en el Foro Greencities de Málaga. «Parece que ninguén sabe onde vai rematar tamén» este proyecto, dijo ayer el presidente local de los populares, Borja Verea, en Radio Voz.

El Partido Popular cuestionó anteayer el gasto y las incertidumbres que observa en el proyecto del vehículo de conducción autónoma con una performance en la que rebautizó el Smartiago como Smartimo. Y Verea insistía ayer en que los proyectos del Smartiago generan «máis dúbidas que certezas». Así lo apuntó en Voces de Compostela después de preguntarse en qué mejoró la inversión millonaria de ese programa la calidad de vida de los compostelanos, como las cámaras instaladas en la zona vieja.

El líder popular afirmó que los proyectos del Smartiago «non están suficientemente explicados e non estamos vendo beneficios para os veciños», y anunció que si gobierna después de las próximas elecciones municipales encargará una auditoría sobre ese programa para ver su utilidad y reformular los proyectos que sea preciso para que «eses cartos se dediquen a cuestións que realmente melloren a cidade».

El departamento de Obras arregló e instaló casi 400 asientos este año

Los bancos tradicionales requieren una atención permanente. De hecho, según el concejal de Obras, Javier Fernández, su mantenimiento y reposición suscitan «unha demanda continua da veciñanza» por el servicio que prestan, sobre todo, a la población de mayor edad y a quienes tienen problemas de movilidad. En buena medida, esa demanda generó en lo que va de año el arreglo de 340 bancos en más de media docena de barrios, dentro del programa de mantenimiento de mobiliario urbano, dotado con 18.000 euros y que ejecuta personal de centros especiales de empleo, según el balance que presentó ayer el edil. En Fontiñas se repararon 95 bancos, mientras que en el Ensanche y San Lázaro fueron 45 y 43, respectivamente, por 40 en Meixonfrío y 37 en Santa Marta.

En Vite se actuó sobre 36 y en Pontepedriña, en 30, mientras que en Galeras se repararon 15. Pero no solo se han mejorado las condiciones de los existentes. A lo largo del año se han instalado otros 40 bancos en Clara Campoamor, Quiroga Palacios, el campus, San Lázaro, Amor Ruibal y avenida de Salamanca, aunque en la remodelada rúa Concheiros aún faltan algunos. Además, la Brigada de Vías e Obras sustituyó 36 tablas e instaló 120 metros de pasamanos, según Fernández.