El PP de Santiago insiste en reclamar una rebaja fiscal y plantea recortar 1,7 millones en ingresos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Afirma que la situación financiera del Ayuntamiento lo permite y Borja Verea sostiene que «e agora máis necesaria que nunca»

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP insiste en reclamar una rebaja fiscal al gobierno local, una iniciativa que ha mantenido durante prácticamente todo el mandato y que recupera ahora para la recta final. Los populares entienden que la situación financiera del Ayuntamiento puede asumirla, una situación que confronta con el impacto que la inflación está teniendo en muchas economías domésticas y empresariales. «A inflación e o aumento xeral de prezos está a crear e manter unha situación angustiosa nas persoas, familias, autónomos, profesionais e empresas», afirma Ramón Quiroga, mientras que el Ayuntamiento no solo termina los ejercicios anuales con importantes superávits, dice, sino que también registra «unha media anual de 44 millóns en depósitos bancarios».

El viceportavoz municipal del PP sostiene que el Concello no está empleando «o que recada da veciñanza» en la mejora de servicios e inversiones y plantea que el esfuerzo fiscal revierta en los bolsillos de los ciudadanos con una bajada impositiva que «alivie» la escalada de precios.

Los populares plantearon ayer sendas bajadas en los impuestos de bienes inmuebles (IBI), vehículos, construcciones, plusvalías y la tasa de aperturas que en conjunto supondrían el ahorro de 1,7 millones de euros para los compostelanos. En el IBI formulan una reducción del tipo impositivo del 0,51 al 0,49 (el que tienen ahora mismo los inmuebles rústicos), mientras que en el impuesto de circulación proponen la rebaja del 5 %. Para el de construcciones plantean bajar del 2 % al 1,8 %, y del 22 % al 21 % en el caso de las plusvalías, además de introducir nuevas bonificaciones. En cuanto a la tasa de aperturas, aboga por su supresión en la mayor parte de los supuestos.

Para el líder local del PP y candidato a la alcaldía, Borja Verea, esa bajada «é agora máis necesaria que nunca», porque «as familias, os veciños, a xente, necesita alivio fiscal», afirmó ayer en el programa Voces de Compostela, de Radio Voz, poco después de que Ramón Quiroga presentase la iniciativa en el Ayuntamiento.

Según Verea, además, «hai marxe suficiente» para afrontarla, porque «nunca tantos cartos recadou o Concello como agora, en multas e impostos». «Non estaría mal que os veciños notasen ese xesto», dijo en el programa que conduce Alberto González, en el que reiteró sus críticas a la gestión económica de Sánchez Bugallo porque, pese al nivel de ingresos, al final del ejercicio «non se executan eses fondos e os provedores tardan moito en cobrar».