Dueños de pisos turísticos exponen sus reivindicaciones a hosteleros, PP y CA

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Afirman que los concejales de Compostela Aberta «compraron el argumentario de las inmobiliarias»

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los representantes de los propietarios de viviendas de uso turístico (VUT) están manteniendo esta semana reuniones con hosteleros y políticos locales. El pasado martes hablaron con la directiva de la Asociación Hostelería Compostela, a la que ofrecieron datos sobre la actividad de este tipo de alojamientos e informaron de la problemática de los propietarios. Ambas partes coincidieron en la necesidad de una regulación de las viviendas, según apuntaron desde el colectivo de las VUT. Aseguran que Thor Rodríguez les dijo que el sector hotelero solicita que este modelo de alojamiento pague el IVA como hacen hoteles y hostales. Los dos colectivos anunciaron que presentarán alegaciones contra la modificación del PXOM por el Concello.

Por otro lado, el lunes mantuvieron un contacto con Borja Verea y José Antonio Constenla, del PP, que les manifestaron su apoyo para regularizar la situación de las familias afectadas por la modificación del plan. Los propietarios pidieron a Borja Verea que medie para que la Xunta encuentre una solución al conflicto y que este tema se incluya en la reunión que Bugallo y Rueda mantendrán el 21 de octubre.

Sobre la reunión con Marta Lois y Jorge Duarte, de Compostela Aberta, los propietarios dijeron que «compraron el argumentario de las inmobiliarias» sin aportar datos. Lamentaron que digan que es falso el dato del INE sobre viviendas vacías sin dar más explicaciones y que no sepan cuántos edificios podrán tener VUT con la modificación.