Quince lujos de la hostelería para gozar del entorno de Santiago

Por Sonia Portela SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

Restaurantes, hoteles y balnearios reciben el sello de calidad turística

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Decir que Compostela es un lujo para el turismo no es descubrir nada nuevo, pero poner el foco en la zona rural, en unos cuantos kilómetros alrededor de la capital que tantas maravillas por descubrir encierran, ya es menos frecuente. Y ahí hay una hostelería, alojamientos y restaurantes, que no dejan indiferentes por la calidad de sus servicios, por el trato familiar, por su gastronomía... Quince de estos establecimientos recibieron ayer su merecido reconocimiento en uno de esos escenarios naturales que es imprescindible conocer: la fervenza de Castriz, en Santa Comba, con su espectacular paseo fluvial. Todos ellos reunieron sobrados méritos para hacerse con el sello de excelencia del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (Sicted), un sistema impulsado por la Secretaría de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que incluye a todos los profesionales vinculados al sector turístico para que, de una forma conjunta y homogénea, traten de aumentar la satisfacción de los viajeros en un determinado destino. El GDR Terras de Compostela fue la primera comarca rural de la provincia de A Coruña y la segunda de Galicia en sumarse a este proyecto, según recordó, su presidenta, Guarina Rey, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Santa Comba, María Pose; el presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. «Moitos turistas sorpréndense cos recursos naturais, culturais e patrimoniais que descobren no noso territorio, ao que temos que sumar unha excelente gastronomía e uns restaurantes e aloxamentos que figuran nas mellores guías a nivel nacional e internacional; e todo isto conseguímolo porque o noso maior tesouro é o capital humano», incidió Guarina Rey en un acto en el que recibieron sus diplomas los establecimientos Casa Abelleira y Hotel Payro (ambos del municipio de Ames), Apartamentos A Carballeira do Tambre y Pazo de Cores (A Baña), O Balado (Boqueixón), Hotel Balneario Compostela y Balneario Compostela (Brión), Casa Barqueiro (Negreira), Casa do Gabino, Talladas Gastrobar y Hotel Xallas (Santa Comba), Moradas do Ulla (Teo), Casa Paramos (Val do Dubra) y Pazo de Vista Alegre y Pazo Cibrán (Vedra).

 

Abre Casa Nordés

El origen, la historia y el proceso de elaboración del gin premium Nordés, es lo que encontrará en San Miguel de Sarandón, en Vedra, el público que quiera descubrir un lugar lleno de magia que ofrece una experiencia cultural, gastronómica y de coctelería. Lo encontrarán en Casa Nordés, inaugurada ayer en un acto encabezado por el conselleiro do Medio Rural, José González, que estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; y el alcalde de Vedra, Carlos Martínez Carrillo. Por parte de Nordés asistió el consejero delegado de Osborne, Fernando Terry. José González subrayó la calidad de los alimentos de Galicia, desde los más básicos y de primera necesidad, empezando por el agua o el pan, hasta los más «sofisticados», segmento en el que incluyó las sobremesas y los aguardientes y licores tradicionales. El conselleiro definió Nordés como una ginebra «genuinamente gallega y al tiempo universal».

 

Gafas para Mozambique

La Facultade de Óptica e Optometría de la USC ha donado un centenar de gafas de sol para el proyecto de cooperación con población albina que va a realizar la oenegé África directo en la capital de Mozambique. La decana del centro, María Jesús Giráldez, entregó todo el material a la joven voluntaria Catalina Lavandeira, que salió ayer hacia Maputo. Las gafas habían sido donadas previamente por General Óptica al centro con fines pedagógicos.