«Goza do Ulla» programa en Arzúa, Touro y Teo nuevas rutas de senderismo

La Voz ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

La iniciativa de los veinte concellos por los que discurre ese cauce fluvial enfila su recta final

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:05 h.

El programa «Goza do Ulla», una iniciativa de los veinte concellos por los que discurre ese cauce fluvial para impulsar los senderos diseñados en torno a él, enfila su recta final con diferente propuestas abiertas al público, entre las que se encuentran tres rutas de senderismo por Arzúa, Teo y Touro. La primera de ellas será el próximo sábado, día 25, y partirá a las ocho y media de la mañana de la capilla de A Fonte Santa, en la parroquia arzuana de Lema. Será el inicio de un recorrido de 19,5 kilómetros, de dificultad media, que concluirá en la cascada de As Hortas, una caída de agua con 30 metros de desnivel.

La ribera del Ulla a su paso por Teo será, el domingo 25, el itinerario de la ruta de senderismo, programada por ese concello del área metropolitana de Santiago. Es un sendero de 9 kilómetros que deja a su paso enclaves naturales de gran valor, como la carballeira de Xermeade, y patrimonio de interés, como el puente medieval de Pontevea, o la pasarela colgante de O Xirimbao. El área de recreo de igual nombre será el punto de partida, a las diez de la mañana.

La ruta de senderismo por Touro está programada para el 1 de octubre. De 16,4 kilómetros de dificultad media, partirá, a las 9.30 horas, del área recreativa de A Santaia. Elementos etnográficos como los molinos y los hórreos abundan en el recorrido circular, con vegetación atlántico, mediterránea y de ribera.