La Unión Hotelera rechaza la implantación de la tasa turística en Santiago

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«No nos parece el mejor momento» para sacar adelante esta iniciativa, afirman

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión Hotelera de Compostela rechaza la implantación de la tasa turística, que el Concello de Santiago quiere que la Xunta de Galicia ponga en marcha. La directiva de la asociación de los grandes hoteles de la capital se reunió este viernes para debatir, entre otros asuntos, su posicionamiento sobre esta tasa tras el anuncio del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, de que sería uno de los temas a tratar con el presidente del Ejecutivo gallego en su reunión del próximo mes de octubre.

Luisa Lorenzo, presidenta de la entidad, dice que «no nos parece el mejor momento» para sacar adelante esta iniciativa, aunque no descartó que «con el tiempo podría ser» un tema a tratar. Lorenzo explica que el sector atravesó una situación muy dura en estos últimos años, e incluso «este año nos hemos visto afectados y no sabemos cómo evolucionará la situación». Apunta que «hay buenas previsiones para octubre y noviembre, pero empiezan a verse síntomas de preocupación en el ambiente». Unión Hotelera recordó que, a lo largo de este año, «hemos asistido a un desmadre total del coste energético y de las materias primas», que afecta a los resultados de los hoteles.

La portavoz considera que Santiago no tiene un problema de saturación turística que justifique la tasa, y prueba de ello es que «en el 2019, año récord, la ocupación media anual fue del 59 %». Luisa Lorenzo explicó que, en opinión de los 17 hoteles de cinco a dos estrellas agrupados en su entidad, deberían analizarse los flujos de turistas que visitan Santiago.

En este sentido, la Unión Hotelera pone el foco sobre los excursionistas, visitantes y peregrinos que no pernoctan en Santiago, y añade que la tasa turística vendría a gravar solo a los turistas que se quedan en los hoteles. Luisa Lorenzo recordó que, precisamente, los que duermen en los alojamientos de la ciudad son los que dejan riqueza en el municipio.