Las terrazas de Santiago apuran el verano tras asumir el final de la flexibilidad

Margarita Mosteiro Miguel
m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Los hosteleros respetaron la supresión de los permisos excepcionales por el covid

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La moratoria que permitía a las terrazas de los establecimientos de hostelería ampliar la ocupación de espacio público, utilizar estufas e, incluso, abarcar espacios destinados al aparcamiento ha finalizado y no va a volver. La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, confirmó que no se prevé conceder nuevas moratorias en los próximos meses, y tampoco de cara al próximo verano, porque «era una medida excepcional para un momento excepcional, que ya pasó».

La edila recordó que la moratoria fue puesta en marcha coincidiendo con el momento en que se permitió la apertura de los establecimientos de hostelería después del cierre obligatorio dictado para frenar los contagios de covid. Mercedes Rosón explicó que, en ese momento, estaba justificada la medida, «ahora ya no». En aquel momento, los locales solo podían tener actividad en el exterior y, después reducida en el interior, por lo que el Concello «actuó con rapidez para ayudar a los hosteleros en su recuperación», pero meses después de la vuelta a la actividad normal se puso fin a la moratoria «como sabían previamente» los hosteleros. Mercedes Rosón dijo que, tras el fin de la moratoria, los hosteleros «en general cumplieron y volvieron a la situación prepandemia sin problemas. Salvo excepciones, muy pocas, no fue necesario llegar a las multas».

Rosón explicó que en un primer momento, la pasada primavera, la Policía Local hizo una «importante labor informativa para recordar que se terminaban los permisos excepcionales». En la mayoría de los casos no fue necesaria una segunda visita, aunque reconoció que «en algunos sitios, donde hay más concentración de terrazas, fue necesario estar encima e insistir». Esto ocurrió en zonas como Porta Faxeira y Praza Roja. La concejala de Urbanismo insistió en que el número de multas por incumplir la normativa de terrazas fueron «pocas, muy escasas».  

Más espacio ocupado

El número de terrazas de hostelería autorizadas en los espacios públicos de Santiago es de 404 en todo el término municipal, según confirmaron fuentes del Concello. Su número es casi idéntico al que hubo durante el período de la moratoria por la pandemia, dado que fueron muy escasas las nuevas peticiones de ocupación de vía pública.

Mercedes Rosón explicó que, pese a que la excepcionalidad de la pandemia habría permitido conceder permisos a establecimientos sin espacio en las calles, recurriendo a las zonas de aparcamiento para colocar mesas y sillas, en la mayoría de las peticiones solo se solicitaron autorizaciones temporales para abarcar más metros de la vía pública. Tan solo recuerda el caso de un bar en la rúa Santiago de Chile y otra cafetería en una zona del barrio de Pontepedriña en los que se autorizó ocupar plazas de aparcamiento con mesas y sillas, por falta de espacio en las aceras. Rosón reiteró que, durante la moratoria, «hubo prácticamente el mismo número de terrazas, pero solo eran terrazas más grandes».

En cuanto a la autorización para las estufas, también es necesario retirarlas, ya que la normativa vigente no permite este tipo de instalaciones. La Asociación de Hostelería Compostela indicó que la mayor parte de las que se vieron en las terrazas durante los meses de la moratoria eran alquiladas a una empresa.

Thor Rodríguez recuerda que «la mayoría dejan de funcionar cuando empieza a llover»

El presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, se mostró satisfecho con el comportamiento de los hosteleros de Santiago, ya que «la inmensa mayoría cumplieron la normativa de terrazas, y volvieron a la situación anterior a la moratoria» por la pandemia. Reconoció que «puede haber alguno que se resiste, pero, en general, el comportamiento fue ejemplar».

Apuntó que, aunque se pueda tener autorización para poner las terrazas durante todo el año, hay muchos hosteleros que levantaron sus mesas hace unas semanas, y no tienen previsto volver a sacarlas a la calle hasta la primavera. «La mayoría de los establecimientos retiran las mesas cuando empieza a llover», y no vuelven a ponerlas hasta el mes de marzo. Por norma general, las terrazas de hostelería están en la calle entre los meses de marzo o abril y hasta finales de octubre, siempre «que el tiempo acompañe», explicó el portavoz de los hosteleros.