La matrícula de nuevo ingreso de la Universidade de Santiago se dispara un 12 % en cuatro años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Aunque son datos provisionales, hay más alumnos que plazas ofertadas

18 sep 2022 . Actualizado a las 01:05 h.

La Universidade de Santiago ofertaba este curso unas 4.650 plazas de nuevo ingreso en todos sus grados, y de momento la matrícula ya ha superado esta cifra. En los últimos años la USC ha incrementado el número de nuevos alumnos que acceden a sus titulaciones, más de un 12 % en cuatro años. En el curso 2018-19 llegaron 4.173 estudiantes, 4.366 en el 2019, 4.560 en el 2020, el año pasado fueron 4.636 y en el 2022-2023 la cifra está en los 4.688. No es un número cerrado porque todavía se producen altas y bajas de última hora, pero la institución ha logrado iniciar la senda de la recuperación de alumnado, pese a una demografía no muy favorable.

Porcentualmente el aumento es llamativo en el campus de Lugo, con más de un 40 % de crecimiento en los nuevos estudiantes, pasando de 621 a 879 en este período de cuatro años. En Santiago crecen, pero en menor proporción, de 3.552 a 3.809. Este cambio en las facultades lucenses se debe a la reordenación de la oferta. La baja demanda que tenían algunas carreras obligó a repensar títulos y ofertar nuevos grados que han tenido bastante atracción. Por ejemplo los de Robótica y Bioquímica. El primero cerró en la segunda convocatoria de matrícula y el segundo en la tercera, con casi un 11 de nota de corte (10,93). Otras de las novedades, como el grado en Paisaxe o el de Xestión Cultural no han tenido sin embargo mucha aceptación.

En el campus de Santiago prácticamente están todas las carreras cerradas. Tras el sexto llamamiento -a principios de septiembre- solo hay plazas libres en Políticas, Filoloxía Clásica, Lingua e Literatura Galegas, Lingua e Literatura Modernas, Xeografía y Xestión en Empresas Hostaleiras. Este último se estrena este año como título oficial de un centro adscrito, ya que lo imparte el Centro Superior de Hostelería de Galicia, y tiene un coste superior al del resto de grados oficiales de la Universidade.

La mayor o menor demanda de las carreras se ve en la nota de corte y en el número de solicitudes por plaza. En cuanto a las calificaciones, Santiago sigue teniendo las más altas de Galicia. Sin contar los grados dobles, en donde siempre acceden alumnos con notas muy elevadas porque hay muy pocas plazas, diez o veinte, en el campus compostelano hay un puñado de carreras con un acceso superior al doce: Física, Matemáticas, Medicina (casi un 13), Odontoloxía y Biotecnoloxía. En Lugo la más alta es Veterinaria, que supera el 11,3. Es curioso el caso de Matemáticas y de Físicas, dos títulos que hace veinte años comenzaron a perder alumnos y siempre tenían plazas vacantes, y ahora se han convertido en dos de las carreras más atractivas de la Universidade. Su alta empleabilidad y la reforma de los planes de estudio para hacerlos más atractivos han logrado este efecto en los dos grados.

En las universidades de Vigo y A Coruña no hay ninguna carrera que supere el 12 de nota de corte este curso. Enfermería es la más alta en A Coruña, y Enxeñaría Aeroespacial en Vigo, sin contar los grados simultáneos.