La instalación del contenedor marrón en Santiago empieza en Vite y Fontiñas

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

En los próximos días entrarán en servicio 70 recipientes para materia orgánica

18 sep 2022 . Actualizado a las 01:04 h.

Los compostelanos empezarán desde ahora a familiarizarse con el contenedor marrón, también denominado el quinto contenedor, en el que deberán depositarse únicamente los residuos de materia orgánica. El alcalde y la concejala de Medio Ambiente, Xosé S. Bugallo y Mila Castro, respectivamente, presentaron ayer, en la avenida de Castelao, la campaña asociada a la renovación de los equipamientos del servicio municipal de limpieza y recogida de basura y a la implantación de estos contenedores, denominada «Ti tes a chave». Los recipientes marrones deberán estar en servicio en su totalidad en el primer semestre del 2023, e inicialmente empezarán a poblar los barrios de Vite, Fontiñas, Camiño Francés y Salgueiriños de Abaixo. Tras el de la avenida de Castelao (a la altura del número 38), se prevé que la próxima semana estén instalados 70.

«Desde o Concello, procederemos a instalar nas rúas da cidade máis de 500 colectores marróns para a materia orgánica», anunció el alcalde, y añadió que esta iniciativa ofrecerá las máximas facilidades para que los ciudadanos se adapten «ao seu sinxelo uso» y «contribúa a un tratamento máis sostible dos residuos».

La iniciativa «Ti tes a chave» instalará carpas de forma itinerante en diferentes calles que servirán como puntos de encuentro, de información y de distribución de material para que los usuarios se inicien en la práctica del compostaje. Las personas interesadas recibirán un kit de bienvenida (un cubo aireado de diez litros de capacidad, bolsas compostables y un folleto informativo), así como la llave electrónica, imprescindible para abrir los contenedores, que disponen de un cierre de seguridad para evitar que, por error, precisa el Concello, se introduzcan materiales impropios que puedan comprometer el proceso por el cual la materia orgánica se transforma en abono en una planta de compostaje. Las familias interesadas en participar en esta experiencia piloto o que residan en las dos primeras áreas con contenedores marrones, Vite y Fontiñas, pueden recoger sus kits de compostaje en las citadas carpas, o bien pueden solicitarlos a través de la web santiagosostible.gal. Otra forma de informarse sobre la campaña y sus condiciones es llamar al 981 565 469, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. En los dos primeros días de apertura, el formulario de solicitud recibió más de 128 peticiones, que han sido citadas en la carpa de Vite para recoger el paquete de bienvenida.

Desde la campaña «Ti tes a chave» se ofrecerá a los ciudadanos en todo momento la información necesaria sobre el funcionamiento del compostaje, que se basa en tres pasos sencillos: el primero, la separación de los restos de comida para introducirlos en una bolsa compostable; el segundo, depositar la bolsa en el colector marrón más próximo al domicilio; y el tercero, el tratamiento de este tipo de residuos en una planta de compostaje, donde se producirá un compost que servirá para abonar los jardines municipales, entre otros usos.

Uso consciente con tarjeta electrónica para evitar que se depositen restos impropios

La del contenedor marrón es una de las tres iniciativas que el Concello compostelano ha puesto a las disposición de los vecinos, junto con el compostaje individual y las islas de compostaje comunitario. La tarjeta electrónica busca garantizar el uso «consciente», dado que en los contenedores no puede haber más de un 15 % de impropios, es decir, otro tipo de residuos no plenamente orgánicos. Berta Rial, técnica de Medio Ambiente del Concello, explicó que Sogama podría denegar la entrada en la planta de compostaje industrial, e incluso sancionar, en caso de que no hubiese una correcta separación de residuos y se superase ese porcentaje de impropios.

Los residuos que deben depositarse en el quinto contenedor son los restos de fruta, verdura, carne y pescado, conchas de marisco o frutos secos, restos de pan, café e infusión, papel de cocina, restos de plantas y tapones de corcho. En cambio, lo que nunca debe ir depositado en este colector es comida envasada, pañales, compresas, bastones de los oídos, colillas, paquetes de tabaco, cápsulas del café, textiles, papel de aluminio, plásticos y envases, suciedad o pelos.

«Santiago Sostible» es el proyecto iniciado por el Concello de Santiago para la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que conlleva el cambio de 2.000 contenedores de todos los tipos de residuos y la incorporación de 22 camiones de cero emisiones.