Las inmobiliarias facilitarán a dueños de pisos en alquiler de larga duración un triple seguro

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

ARRENTA | Europa Press

La protección cubrirá cualquier incidencia respecto a impagos de hasta doce meses o desperfectos y daños durante el tiempo en que transcurra el contrato

18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los propietarios de viviendas inscritos en el registro de demandantes de alquiler del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) podrán ser beneficiarios de un triple seguro facilitado por las agencias inmobiliarias. Esta protección cubrirá cualquier incidencia respecto a impagos de hasta doce meses, asesoría jurídica gratuita para procesos de desahucio o reclamación de cantidades, y desperfectos y daños durante el tiempo en que transcurra el contrato.

Así lo expuso ayer Carlos Debasa, presidente de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin) tras reunirse con el director xeral del IGVS, Heriberto García Porto, para solventar dudas y ultimar detalles sobre el Plan de Mobilización de Vivenda en Aluguer. «Es un plan muy importante», valoró Debasa, que apuntó a una «mejora sustancial» del mercado de alquiler de larga duración en caso de que se consigan movilizar «de la manera adecuada» las medidas que contiene el documento. Recordó la ordenación relacionada con las viviendas de uso turístico —que acometen varios concellos, entre ellos Santiago—, que sumado al plan del IGVS, dice estar «seguro» de que se encontrará pronto una solución al «problema capital» de muchas familias gallegas como es el acceso a una vivienda en régimen de alquiler de larga duración. «Estamos en un buen camino, no tengo ninguna duda», incidió.

Será la primera vez que el Instituto Galego de Vivenda e Solo certifique a las agencias inmobiliarias para que sean estas quienes promuevan y desarrollen parte del programa. Se les facilitará así, a través de estas empresas, el acceso a los propietarios de viviendas en alquiler de larga duración a un triple seguro.

Los propietarios que quieran acogerse al triple seguro ofertado deberán cumplir algunos requisitos, como limitar el precio de sus viviendas. En el caso de Santiago deberán hacerlo hasta los 600 euros como precio de renta máxima de alquiler.